Tráfico

La DGT multará en autovía a partir de 135 kilómetros por hora

La DGT ha ajustado este año los márgenes de error de los radares fijos y los que utiliza la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) y ha fijado que en las vías limitadas a 120 kilómetros por hora se empiece a multar a partir de los 135 kilómetros por hora. También ha establecido que, para esas vías, los radares de la ATGC en lugar de saltar a 138 kilómetros por hora, como lo hacían hasta este año, lo hagan a la misma velocidad que los fijos.

El director de Tráfico, Pere Navarro, informa en una circular al general jefe de la ATGC de que a partir del 1 de enero de 2011 los radares fijos en esos tramos han sido "configurados para que registren los vehículos susceptibles de denuncia por exceso de velocidad a partir de los 135 kilómetros por hora".

En la circular, que tiene fecha del 9 de diciembre de 2010, el director de Tráfico solicita al máximo responsable de la ATGC que configure los radares que utiliza la Guardia Civil para que salten en las vías de 120 kilómetros por hora a la misma velocidad que los fijos. Hasta ahora, los radares de la agrupación saltaban a partir de 138 kilómetros por hora.

Menor margen de error

Todos los radares, a la hora de medir la velocidad a la que circula un coche, tienen un cierto margen de error, que Tráfico aplica a los límites de velocidad. Fuentes de la DGT han asegurado que este último cambio se debe a que, según la tecnología de los radares van mejorando, también se van recortando los márgenes de error, que en cualquier caso "se siguen manteniendo". Igualmente, han explicado que es el Centro Español de Metrología (CEM) el que establece los márgenes de error, y por tanto, el límite en el que se tiene que empezar a multar, en función de cada aparato.

Por su parte, el portavoz de la plataforma Movimiento140, Pedro Javaloyes, se han quejado de que Pere Navarro haya acusado a esta plataforma de haber tenido alguna influencia en el repunte de muertes del último trimestre del año al cuestionar los límites de velocidad en autovía, mientras que, en la práctica, hasta principios de enero los radares de la Guardia Civil multaban a partir de 138 kilómetros por hora. Por ello, desde la plataforma se considera "hipócrita" e "infame" la actitud de la DGT.

Víctimas en autopista

En el año 2010 murieron en autopistas un 31% de personas más que el año anterior, de 80 personas fallecidas en este tipo de vía en 2009 a 105 en 2010. El director general de Tráfico señaló recientemente que si todo el mundo respetara los límites de velocidad se podrían evitar uno de cada tres accidentes de tráfico y avisó de que la velocidad va a ser la prioridad de la DGT en los próximos años.

De hecho, el ministro de Interior ya anunció a principios de enero la colocación de 100 nuevos radares detectores de velocidad. El porcentaje de vehículos detectados a más de 140 kilómetros por hora fue del 0,3% en 2010, cuando en 2001 era del 6,8.

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comentariosforum6

Usuario validado en elEconomista.es
macius 51
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La DGT tendrá ahora que preocuparse de mantener al día, los aparatos medidores de la velocidad,por medio del centro español de metrología

Puntuación 8
#1
Faraon
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No hay nada más miserable que engañar en la contabilidad de los muertos. Esperamos que estas almas corroídas, corroan a su vez el dinero que recaudan estos desalmados.

Puntuación 12
#2
José Manuel
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menos impuestos y más multas. Las normas de tráfico están para respetarlas, y dónde le duele a la mayoría? en el bolsillo.

Puntuación -15
#3
Juan Carlos
A Favor
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No, si no es por recaudar, lo hacemos por su seguridad.

Valiente banda de h. de p.

Puntuación 14
#4
Nomasaquejas
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Vamos a pasar de las pataletas a los hechos. Firma para bajar los sueldos de los políticos, y que su pensión de jubilación cumpla los criterios de los demás ciudadanos. Hacen falta 500.000 firmas, pero tendríamos que firmar como mínimo los 42 millones de españoles de este país. Escribir en foros no sirve, presentar ante el Congreso una Iniciativa Legislativa Popular, sí

http://www.peticionpublica.es/PeticaoVer.aspx?pi=P2011N5259

Ayuda a divulgarlo

Puntuación 1
#5
Mayte
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En Contra

Que poco hablan de quitar los puntos negros de las carreteras, solo quieren recaudar, y recaudar amparandose en nuestra seguridad, menuda panda de chorizos

Puntuación 7
#6