Un total de 2.982 personas cumplen prisión en España por delitos relacionados con la seguridad vial, como velocidades excesivas o conducir sin carné de conducir, de los cuales, el 98,8% son varones, según datos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a 15 de febrero de 2010.
No obstante, esta cifra es mayor si consideramos otras situaciones penitenciarias como penados a localización permanente, en libertad condicional o con arrestos de fin de semana, en cuyo caso, el número de penados por delitos de tráfico asciende a las 3.215 personas.
Entre enero de 2009 y enero de 2010, el número de reclusos en prisión por este tipo de delitos --introducidos en el Código Penal en 2007-- se incrementó un 51,4%. Además, contando solamente a aquellas personas que se encuentran en prisión por una infracción de seguridad como principal delito, la cifra en enero de 2010 es de 779 personas, un 299% más que en enero de 2008, cuando se contabilizaban 200 personas.