Circular por la acera con una bicicleta en la capital supone a los madrileños el doble de sanción (60 euros) que hacer lo mismo pero a bordo de una motocicleta (30 euros), según denunció hoy el portavoz socialista de Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Manuel García Hierro, en la comisión ordinaria del ramo.
"(El Gobierno local) es más duro a la hora de sancionar a un ciclista que circula con una bicicleta por la acera, que conlleva una sanción de 60 euros, que a un motorista que accede por la misma acera con el vehículo en marcha, al que se le interpone por el mismo concepto (una multa de) 30 euros", criticó García Hierro, que denunció que la propia regulación municipal "manifiesta sus preferencias", quizá porque, como destacó en un guiño irónico, tanto el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, como el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, son "dos reconocidos motoristas".
Sin embargo, el director general de Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Jesús Ayuso, negó que la sanción sea superior para los ciclistas para matizar que está permitido el acceso de las motos a las aceras con el motor encendido y siempre que sea para ayudarse a subir para, posteriormente, aparcar el vehículo "con la tracción de la propia persona". Minutos después, el concejal socialista corroboraba a Europa Press las diferencias de sanciones leyendo literalmente los artículos específicos de la ordenanza.