Tráfico

Madrid: circular en bici por la acera se sanciona con el doble de multa que a las motos

Circular por la acera con una bicicleta en la capital supone a los madrileños el doble de sanción (60 euros) que hacer lo mismo pero a bordo de una motocicleta (30 euros), según denunció hoy el portavoz socialista de Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Manuel García Hierro, en la comisión ordinaria del ramo.

"(El Gobierno local) es más duro a la hora de sancionar a un ciclista que circula con una bicicleta por la acera, que conlleva una sanción de 60 euros, que a un motorista que accede por la misma acera con el vehículo en marcha, al que se le interpone por el mismo concepto (una multa de) 30 euros", criticó García Hierro, que denunció que la propia regulación municipal "manifiesta sus preferencias", quizá porque, como destacó en un guiño irónico, tanto el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, como el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, son "dos reconocidos motoristas".

Sin embargo, el director general de Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Jesús Ayuso, negó que la sanción sea superior para los ciclistas para matizar que está permitido el acceso de las motos a las aceras con el motor encendido y siempre que sea para ayudarse a subir para, posteriormente, aparcar el vehículo "con la tracción de la propia persona". Minutos después, el concejal socialista corroboraba a Europa Press las diferencias de sanciones leyendo literalmente los artículos específicos de la ordenanza.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ciclista ciudadano
A Favor
En Contra

Las motos en la acera son peligrosas y disminuyen el espacio para pasar en un 50% de la acera. Los ciclistas no contaminan, son saludables y el gasto es mínimo. Estas medidas del ayuntamiento de Madrid son discriminatorias y poco coherentes con el espíritu que proclaman ¿No queremos juegos Olímpicos?.

Puntuación 23
#1
Adelante salud
A Favor
En Contra

La ciudad debe llenarse de ciclistas: para ir al trabajo, para hacer deporte, para pasear, para ir con los niños ....

O colabora el ayuntamiento de Madrid o la ciudad será un infierno de contaminación en el futuro, más que ahora, y con ciudadnos menos saludables.

Puntuación 25
#2
Diego
A Favor
En Contra

Las motocicletas no deben circular por las aceras, pero las bicicletas tampoco. La cuestión está en que deberían penarse igual, no en que el circular con la bicicleta por la acera no debería penarse.

Puntuación -5
#3
Miguel
A Favor
En Contra

Y aparcar un coche en doble fila frente a un restaurante de lujo es gratis.

Puntuación 18
#4
Juan Manuel Dato
A Favor
En Contra

Obviamente hay más bicis que motos circulando por la acera.

Puntuación -9
#5
dimm
A Favor
En Contra

La ciudad YA ES un infierno de contaminación. Pero la culpa es de los madrileños, que tomaron su decisión y eligieron una ciudad sucia y malholiente como es Madrid

Puntuación -2
#6
Nando
A Favor
En Contra

La gran lacra que arrastra Madrid desde su fundación es la segunda fila. Ya sea por coches mal estacionados, o por la carga y descarga durante toda la mañana.

Puntuación 2
#7
luison Bobé
A Favor
En Contra

Y aparcar coches oficiales en la acera todos los días (C/ Mayor, frente al Palacio de Uceda) también es gratis y permitido, aún en contra de la ley.

Puntuación 4
#8
Juan
A Favor
En Contra

Ahora ya tenemos la cifra tan impresionante de 350.000 muertes/año en Europa sólo por el aire contaminado según un Estudio de la Comisión Europea). Pero además, el número de muertes prematuras causadas por la mala calidad del aire se va a multiplicar por cuatro en las próximas dos décadas, si no se hace nada pronto para frenar la degradación del medio ambiente. A esta alarmante conclusión llega un informe, publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), acerca de las perspectivas medioambientales en 2030 y el modelo económico necesario para evitar un colapso.

Puntuación 3
#9
jonas
A Favor
En Contra

Cuando los coches dejen un poco de espacio para circular, respeten el limite de velocidad en ciudad y se muestren más respetuosos con mi carrocería y mis pulmones,yo pedalearé exclusivamente por la calzada. Con tanto coche, tanto ruido, tanta polución, tanta mala educación al amparo de la capota de un coche, a mi no me queda otra que circular por la acera, porque ese señor del BMW, tan Sr.,distinguido y educado, me ha cerrado ya dos veces el trayecto por el sólo hecho de que el es más fuerte, teniendo yo la prioridad.

Los gobiernos se dejan chantajear por las industrias...pero acaso vender miles de unidades de autos en un pais como España no es suficiente fuerza para no dejarse chantajear?.

No hay ideas, ni compromiso, ni viso de buscar soluciones. Si quieren subvenciones que arriesguen y fabriquen coches pequeños, tranquilos y economicos y sino que fabriquen bicicletas y mantengan a los trabajadores. Sino que se vayan, que en España no volverán a vender un coche.

Puntuación 0
#10
Antonio
A Favor
En Contra

yo no creo que la gente en moto circule por la acera, salvo algunos incívicos. Si la acera es suficientemnete ancha, no pasa nada si se destina un espacio a que las motos aparquen. Ahora, lo que no debe permitirse es dejar que una moto esté aparcada en la típica acera estrechita, que no puede pasar ni el dueño de la moto para aparcarla.

Yo seguiré circulando con la bici por la acera mientras los responsables de seguridad víal no me garanticen que ningún loco me va a atropellar.

Puntuación -3
#11
harry
A Favor
En Contra

Y para que no te achuche el estupido del BMW, tu achuchas al siguiente eslabon, al sufrido peatón.

Soy un fanatico de la bici, pero como tambien asiduo peatón, estoy arto de minibicis por la acera con gente encima que no ha pedaleado en su vida. Que aprendan en otro lugar. Y que decir de los estupidos haceindo cabriolas y slalom entre la gente sin pensar en el susto o en el inesperado cambio de direccion de un peatón al que pasan a escasos centimetro.

Luchemos por un carril bici en el asfalto y separado de la circulacion de vehiculos.

Puntuación 5
#12
Ramón
A Favor
En Contra

Los peatones no tenemos la culpa de cómo conduzcan los de los coches. NO A LAS BICIS POR LA ACERA!

Puntuación 3
#13
JOHANN
A Favor
En Contra

la acera es de los peatones de toda la vida. donde esta os polis que sancionan a las bicis no veo ninguno?????

Puntuación 1
#14
belén
A Favor
En Contra

acabo de leer las recomendaciones circulatorias para los ciclistas, que terminan con un 'gracias por ir en bici', pero es un auténtico peligro! cuándo van a hacer algo (sólo algo) para poder darles las gracias nosotros?? qué indignación de hipocresía!

Puntuación 0
#15
HANS
A Favor
En Contra

LA LEY DEFIENDA LA PARTE MAS DEBIL EN ESTE CASO EL PEATON, Y QUE LOS PUTOS CICLISTAS SEAN MULTADOS

Puntuación 1
#16