Reportajes

Si el petróleo rompe al alza y el euro a la baja, ¿a cuánto pagaremos la gasolina?

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) asegura que "la devaluación del euro es la principal razón del encarecimiento de los carburantes en las últimas semanas". Analistas técnicos del mercado avisan de que la cotización del petróleo amenaza con romper al alza y el euro a la baja. Si eso ocurriera, ¿cuánto se pagaría por la gasolina?

La AOP asegura que el petróleo en euros "está muy próximo a los niveles máximos alcanzados en julio de 2008", rozando los 90 euros por barril. Cita como fuentes a la consultora energética Platts y al Banco Central Europeo (BCE).

"Las tensiones motivadas por el posible embargo a Irán y sus consecuencias en el suministro de crudo en el mercado internacional están afectando al precio del crudo en los últimos días", aseguran desde la AOP.

Gasolina y gasóleo en los 1,37 euros

El precio de los carburantes se han encarecido con fuerza en las últimas semanas y se ha situado en máximos históricos.

Según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en muchas estaciones de servicios de la Comunidad de Madrid se están pagando precios de 1,37 euros por el litro de gasolina sin plomo 95 y de gasóleo.

A todo ello hay que añadir que algunas comunidades autónomas, como Castilla y León, van a implantar en los próximos meses el conocido como céntimo sanitario, que encarecerá los depósitos en regiones en las que habitualmente salía más barato repostar.

El Brent alcanzó máximos históricos en 147 dólares por barril en verano de 2008. Con el euro cotizando en esas fechas a 1,60 dólares, el precio de la gasolina rondaba los 1,260 euros el litro, mientras que el del gasóleo era de 1,305 euros.

Así está el mercado

El euro cotiza hoy en 1,27 dólares. La moneda única ha caído un 1,66% en lo que va de 2012, pero se ha devaluado un 14% desde el máximo de los últimos doce meses que alcanzó en febrero.

Los analistas ven a la divisa comunitaria por debajo de los 1,20 dólares, incluso llegan a hablar de la posibilidad de que se llegue a la paridad con la moneda estadounidense. "Independientemente de que los políticos (incluido el BCE) lleguen a un acuerdo para estabilizar la crisis de la deuda del gobierno o no, creemos que el euro va a caer", señalan los analistas de ING en una nota de investigación de mercado.

"La crisis del crédito de la zona euro es una realidad, y la zona del euro exige que las condiciones monetarias más suave, incluso un euro más débil", argumentan estos expertos.

El petróleo tipo Brent, de referencia en Europa, se mueve hoy en los 113,7 dólares por barril. Se ha encarecido algo más de un 1,31% en las últimas dos semanas y un 5,89% desde los máximos de los últimos doce meses alcanzados en agosto.

Joan Cabrero analista de Ágora A.F. avisa de que la cotización del crudo puede volverse alcista en el corto plazo. Explica en Ecotrader que "dentro del puzzle de correlaciones todavía hay una pieza que sigue sin encajar con un contexto alcista en las bolsas pero que consideramos que podría hacerlo en breve". Habla de las materias primas en general y del petróleo en particular.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud