
Un día llegas a tu casa y te encuentras una carta de tu aseguradora en la que te comunica que cierra sus puertas y que anula tu póliza, ¿sabrías que hacer?
A las doce de la noche del 31 de agosto, la compañía aseguradora holandesa Ineas cerraba sus puertas en España, anulando todas las pólizas y dejando alrededor de 100.000 afectados. Para saber qué hacer en estos casos, nos hemos puesto en contacto con Carlos Lluch, Director Técnico de Lluch & Juelich, que nos ha contado qué tenemos que hacer en el caso de que nuestra aseguradora eche el cerrojo y nos deje desamparados? y sin devolvernos la parte de dinero que ya hemos abonado.
Carlos Lluch: "En principio, para recuperar tu dinero tendrás que esperar unos años, ya que como cliente entrarás automáticamente en el concurso de acreedores de la empresa. Pero, ojo, asegúrate de que estás incluido enviando un burofax con tus datos -desde aproximadamente 15 euros por página- a los actuales administradores de la empresa (en el caso de Ineas: P.H.M Versteeg y M. Pannevis. DLA Piper Nederland N.V. Postbus 75258. 1070 AG Ámsterdam). En estos casos, el Juzgado liquida el patrimonio de la aseguradora, paga a los acreedores preferentes -Hacienda, Sanidad y sus trabajadores- y, después, si queda dinero, lo reparte proporcionalmente entre el resto de acreedores.
La lista de afectados es larga
Pero el cierre de una aseguradora deja otros afectados. Por ejemplo, el resto de compañías aseguradoras pueden negarse a pagar indemnizaciones a los asegurados con la compañía desaparecida que han sufrido un accidente en el que el contrario fue culpable. ¿La razón? Las aseguradoras han decidido hacer esto porque ellas tampoco van a cobrar por aquellos golpes que hayan recibido sus asegurados por parte de conductores que tuvieran una póliza con una empresa desaparecida? Lo único que pueden hacer los ex asegurados con una compañía que haya cerrado es poner reclamaciones ante el Defensor del Asegurado de la compañía contraria -es gratis-. Si de esta forma tampoco reciben su dinero, tendrán que acudir a los tribunales y pagarse un abogado -desde 600 euros-; y para reclamaciones de "poco" dinero, no interesa recurrir a la justicia.
La peor parte se la llevarán aquellos ex asegurados que sean declarados culpables de un siniestro anterior a la fecha de cierre, si ésta es extranjera como en el caso de Ineas. Como ya no tienen una compañía que se haga cargo de las indemnizaciones por daños -y el Consorcio de Seguros, al no ser Ineas una compañía española, no asumirá estas reclamaciones-, la aseguradora del perjudicado les demandará como responsables directos, con lo que tendrán que hacerse cargo -con sus bienes actuales y futuros- de las indemnizaciones por daños materiales y personales".
Nuestra recomendación: antes de realizar ningún trámite, contrata un seguro con otra compañía para evitar problemas.
Información facilitada por Autofácil.