Reportajes

Volkswagen Polo, Coche del Año en Europa 2010 por diez puntos

Como viene siendo habitual en los últimos años, esta edición del Coche del Año en Europa 2010 no ha tenido un ganador hasta que el último de los jurados daba su votación. Así de ajustado se ha mostrado el resultado final.

El Volkswagen Polo ha obtenido el título por sólo diez puntos de diferencia con el segundo clasificado, el Toyota IQ. Hay que tener en cuenta que cada uno de los 59 jurados tiene 25 puntos para repartir entre los siete finalistas, no pudiendo darle más de 10 puntos a un candidato, ni pudiendo no dar puntos a más de dos coches.

Estos 59 jurados representan a 23 países europeos, pero no todos tienen el mismo número de jurados. El máximo hoy en día son seis representantes por país (en función de su producción de automóviles) y pertenecen a España, Francia, Italia, Gran Bretaña y Alemania. Y con ellos vamos a ver cómo se han desarrollado las votaciones.

En España gana el Toyota IQ

Curiosamente y a pesar de que el VW Polo se fabrica en Pamplona, si fuera por España, el ganador, con nueve puntos de diferencia, habría sido el Toyota IQ por delante del pequeño coche "hispano-alemán". Sin que ningún jurado haya otorgado los 10 puntos máximos permitidos, en tercer lugar se queda el Opel Astra, pero alejado en 26 puntos del vehículo nipón.

En Francia, con dos puntuaciones máximas (10 puntos) en su haber, también el IQ es el vencedor, con una ventaja de cinco puntos sobre el Peugeot 3008, quedando tercero el Polo, a dos puntos del coche galo. Gran Bretaña ha sido el tercer país en el que el IQ sale ganador en esta clasificación particular y "nacionalista".

En este caso, con únicamente 3 puntos de ventaja sobre el Skoda Yeti, que de paso arrancaba el único 10 obtenido en la votación, lo que es mucho decir si tenemos en cuenta que el Mercedes Clase E, el Opel/Vauxhall Astra y el Peugeot 3008 se han quedado sin esta puntuación.

Y en Alemania e Italia...

En cambio, en Alemania e Italia, el campeón final, también lo ha sido en sus países. Así, los jurados alemanes le han claramente ganador, con una ventaja de 19 puntos... sobre el Mercedes Clase E. El Polo obtenía 47 puntos, frente a los 19 del IQ. En Italia ha sido 11 los puntos que han separado al Polo del IQ, quedando el Astra en tercer lugar.

Uno de los datos que nos indica esta clasificación es la importancia que han tenido, en una votación tan cerrada, los votos de los jurados pertenecientes al resto de los países que aquí mencionamos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky