No hace mucho tiempo se han puesto del moda los denominados SUV, que son vehículos con estética cuatro por cuatro, pero con una mayor adaptación al asfalto, pero que no le engañen porque este no es un vehículo para salir al campo. Aquí le mostramos una serie de todoterrenos para que pueda salir al monte.
Si lo que busca es un auténtico todoterreno, un vehículo adaptado a sus cacerías de fin de semana y sus salidas al monte, dirija su punto de mira hacia otros modelos, especialmente preparados para hacerles la competencia a las cabras montesas.
Todos ellos, a diferencia de los SUV, disponen de una caja de cambios con reductora, un elemento clave para circular por los terrenos más irregulares y sortear obstáculos y pendientes.
Otra diferencia apreciable la encontramos, por ejemplo, en el tipo de neumáticos que utilizan ya que, aunque los todoterreno también se conducen por asfalto, el compromiso con un buen comportamiento en esta superficie es menor que el de los todocaminos, ya que están ideados para off road.
Topes de gama
Cada uno de los coches que aquí tratamos, son los más apreciados por todos aquellos amantes de la caza y de las expediciones por terrenos sin asfaltar. Estos ocho modelos (siempre carrocería larga y cinco puertas) realmente no luchan entre sí más que en el aspecto de su comportamiento por el campo. De hecho, por dimensiones podríamos dividirlos hasta en tres grupos.
Cercanos a los cinco metros se encuentran el Toyota Land Cruiser, el Range Rover y el Mitsubishi Montero, los más grandes de su categoría. Veinte centímetros por debajo están el Jeep Grand Cherokee y el Nissan Pathfinder y a otros 20 nos encontramos con el Mercedes GLK y el Suzuki Grand Vitara, más pequeños pero no por ello menos preparados para las excursiones al campo. Es decir, nos movemos en la franja de los 4,90 y los 4,50 metros de longitud.
También pueden establecerse distintas categorías por tamaño atendiendo a otros valores. Por ejemplo, siguiendo con las capacidades, en la del maletero, como es lógico pensar, Mitsubishi y Toyota se llevan la palma en cuanto a espacio libre (con asientos), mientras que el Range Rover se queda claramente por debajo. Éste puede ser un detalle a tener en cuenta para quien suele utilizar su vehículo todoterreno en condiciones de alta ocupación y carga, es decir, quienes salen en grupo y necesitan transportar muchos portes.
510 caballos
Si pasamos al terreno de la mecánica, los más potentes, el Toyota Land Cruiser y el Range Rover, llevan motores V8, pero si nos fijamos en las potencias no tienen nada que ver. Con sus 510 CV, el Range puede seguir llamándose el rey, pues son muchos los caballos que le separan del Toyota, con 286 CV. Claro que 40.000 euros también son muchos euros y es la diferencia que hay que pagar por el todoterreno indo-británico, que también se distancia de su homólogo japonés en que el combustible que utiliza es gasolina, mientras que el Land Cruiser apuesta por el diésel para su modelo de tope de gama.
Por detrás de ambos se encuentran con mecánicas V6 tanto el Mitsubishi como el Suzuki, el Jeep y el Mercedes. Atención sobre todo a este último que, aunque juega con una de las carrocerías más pequeñas, su motor sólo aporta 14 CV menos que el Toyota. Pero también existen otros 40.000 euros de diferencia en el precio entre uno y otro. Naturalmente, todas estas comparaciones las hacemos sin tener en cuenta el tipo de combustible que utiliza cada uno. En caso contrario, ni qué decir tiene que el Land Rover en gasolina y el Toyota Land Cruiser en diésel, son los líderes destacados.
En el lado contrario sorprende que tanto en el Nissan Pathfinder como en el Mitsubishi Montero sus topes de gama se queden en unos pequeños motores diésel con cuatro cilindros en línea y potencias de 170 CV. Teniendo en cuenta que se trata de coches muy pesados y que están pensados para sotear obstáculos y subir y bajar pendientes fuera de asfalto, puede echarse de menos un propulsor más potente en determinadas situaciones, especialmente al ascender por largos desniveles.
Respecto a las cajas de cambios, en este nivel todas son automáticas, destacando la nueva caja de siete velocidades de Mercedes. La mayoría cuentan con cinco velocidades, mientras que con seis únicamente están el Toyota Land Cruiser y el Range Rover Sport.
Cuestión de ángulos
Por lo que se refiere a sus cualidades como vehículo todoterreno hay que decir, de entrada, que los más altos de cada categoría (los modelos de nuestra ficha técnica) no son los más indicados para una demostración fuera de carretera. Sin duda, las versiones de carrocería corta y tres puertas tienen claramente ventaja en este aspecto. En todo caso, si nos centramos en los coches de la ficha técnica, el Mitsubishi Montero es el que tiene el mejor ángulo de entrada, seguido del Range Rover y del Nissan Pathfinder. No sucede lo mismo con el ángulo de salida, en donde los que cuentan con un grado mayor son el Jeep Grand Cherokee y el Suzuki Grand Vitara.
Respecto al ángulo ventral (para no quedarnos enganchados con los bajos del coche), sólo tiene un ganador, es el Range Rover, seguido de lejos por el Toyota Land Cruiser. Y esta misma clasificación no es válida si hablamos de la altura libre al suelo o la altura de vadeo, en donde a los dos modelos citados se les une el Mitsubishi Montero.
Teniendo en cuenta estas dimensiones y comportamientos, se observa que el alto precio del Range Rover Sport no sólo está justificado en un generoso motor de más de 500 caballos, sino en sus prestaciones globales para moverse off road. En este sentido, nos encontramos ante un vehículo muy completo.
Donde se sitúa claramente en desventaja con respecto al resto de modelos de la comparativa es en el apartado del consumo, debido a que a un motor V8 de gasolina, con 510 CV, no se le puede pedir más. El Range se acerca a los 15 litros, cada 100 kilómetros, de media. El resto anda en la misma línea, en torno a los diez litros (cifras de consumo homologadas por cada fabricante), pero sí en un análisis más exhaustivo encontramos que el Toyota Land Cruiser y el Nissan Pathfinder son los menos bebedores.
Por último, respecto al equipamiento disponible en cada modelo, hay que reconocer que el Toyota Land Cruiser 200 ha sido el último en llegar y con él, algunos gadgets más que añadir a los ya conocidos en éste y otros todoterrenos, y de gran ayuda en la conducción fuera de la carretera. Hasta el momento, era el Range Rover el que marcaba la pauta en ese aspecto. Y en todo caso, no debemos olvidar el precio, aunque en este caso no sea lo más decisivo.
Una última consideración a tener en cuenta es que, por debajo de todos estos modelos, hay unas gamas compuestas por varias versiones que además influyen en todos los apartados: carrocería, motores, precio... Un amplio elenco de opciones entre las que elegir la más apetecible para salir al campo y disfrutar de una escapada al aire libre o un fin de semana de caza en el monte.