Pruebas

Audi A3: las cualidades dinámicas del sigiloso compacto prometen dar que hablar

La tercera generación del Audi A3 cumple cuatro años de vida y como regalo recibe una actualización general. La competencia directa de sus compatriotas BMW Serie 1 y Mercedes Clase A obligan al A3 a estar en plena forma y, aunque no altera mucho su estética, sí adopta una mayor tecnología a bordo e incorpora nuevos motores a su gama.

Es precisamente esta gama uno de los principales activos del modelo pues no tiene parangón en otras marcas en cuanto a ofrecer diferentes versiones de carrocería. Ya sea compacto, cinco puertas, sedán, cabriolet o el deportivo S3, la oferta A3 se adapta a cualquier necesidad en el segmento.

Exteriormente el Audi A3 cambia poco, pero podemos notar la influencia de estilo que recibe de modelos de segmento superior. Así vemos unos faros muy próximos en diseño a los del A4 y que ahora son de tecnología bi-xenón de serie, con la posibilidad opcional de incorporar la vanguardista iluminación Matrix Led que estrenó el A8. Otro detalle que aporta más prestancia al A3 es una calandra diferente, ahora más estrecha y recortada que la anterior.

Virtual 'Cockpit'

En el interior, el refinado estilo del salpicadero no cambia demasiado pero nos encontramos sentados ante un Virtual Cockpit (opcional) igual que el que estrenó el deportivo TT y posteriormente adoptaron el deportivo R8 y la berlina A4. Aprovechando la ocasión, el A3 incorpora también la posibilidad de montar avanzados equipos como la conducción semiautónoma en atascos Traffic Jam Assist.

Sin embargo, la evolución más importante del modelo A3 la encontramos bajo el capó delantero, donde se alojan nuevas e inéditas mecánicas. En primer lugar, llega al A3 el downsizing con un motor de tres cilindros 1.0 TFSI con 116 CV. Además, el 1.8 TFSI de 180 CV es sustituido por el nuevo 2.0 TFSI de 190 CV ya conocido en el A4. Y, para terminar con los cambios en la mecánica del A3, la potente versión S3 gana 10 CV suplementarios hasta alcanzar los 310 CV del cupé TTS.

Por su parte, la oferta diésel no varía, con los TDI 1.6 y 2.0 ofreciendo los mismos escalonamientos de potencia: 110, 150 y 184 CV. Y, como ya no podía faltar en una gama del siglo XXI, Audi ofrece también sus versiones híbrida enchufable e-tron y de gas natural g-tron.

Mejora en las respuestas

En nuestra primera toma de contacto con la presente evolución del A3, comprobamos que el modelo mantiene inalteradas sus cualidades dinámicas, con un chasis noble en cualquier circunstancia, un aislamiento excelente incluso en la versión Cabrio con techo de lona y una conducción aún más perfecta gracias a la exhaustiva información suministrada por el Virtual Cockpit y a los nuevos equipos de asistencia.

Las respuestas del nuevo motor de gasolina 1.0 TFSI sorprenden por su progresividad y no podemos adivinar por el tenue sonido que produce de que se trata de un bloque de tres cilindros. El único reproche que podremos hacerle es un consumo que se descontrola un poco a altos regímenes si no tenemos cuidado practicando una conducción eficiente.

Y en su nueva versión 2.0 TFSI, el A3 ha ganado refinamiento, a la vez que en este caso ha reducido sus consumos respecto al motor al que sustituye. Por su parte, las transmisiones pueden ser manual de seis velocidades o automática de doble embrague, también de seis relaciones y, ahora también según las versiones, de siete. Por supuesto, la tracción total quattro se ofrece a quienes tengan que desplazarse con el A3 bajo climatologías adversas.

Precios iniciales del Audi A3

3 Puertas

-A3 1.0 TFSI 116 CV 6 velocidades: 24.540 euros.

-S3 2.0 TFSI 310 CV quattro S tronic 6 velocidades: 46.400 euros.

Sportback

-A3 Sportback 1.0 TFSI 116 CV 6 velocidades: 25.950 euros.

-A3 Sportback g-tron 1.4 TFSI 110 CV S tronic: 27.400 euros.

-S3 Sportback 2.0 TFSI 310 CV quattro S tronic 6 velocidades: 47.800 euros.

-A3 Sportback 1.6 TDI 110 CV 6 velocidades: 26.400 euros.

Sedán

-A3 Sedán 1.0 TFSI 116 CV 6 velocidades: 26.650 euros.

-S3 Sedán 2.0 TFSI 310 CV quattro S tronic 6 velocidades: 48.500 euros.

Cabrio

-A3 Cabrio 1.4 TFSI 116 CV 6 velocidades: 33.600 euros (por confirmar).

-S3 Cabrio 2.0 TFSI 310 CV quattro S tronic 6 velocidades: 55.400 euros.

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Un gran coche que dará mucho que hablar. El motor 1.0 (impensable hace solo 5 años) evidencia hacia dónde va la industria.

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