Moda, comodidad o deseos de evasión. Lo cierto es que cada vez más compradores se deciden por modelos de la categoría denominada SUV. Compendian lo práctico con lo lúdico y sus carrocerías elevadas inspiradas en los tradicionales todoterrenos aportan algunas ventajas sobre los turismos.
Si le gusta una posición de conducción elevada y quiere disponer de la posibilidad de abandonar esporádicamente el asfalto pero sin renunciar a un coche de carretera dinámico y refinado, el Mercedes-Benz GLA será una excelente aunque onerosa opción.
Sin ser tan alto como la mayoría de sus rivales y con una estética discreta en el segmento, la versión SUV del Clase A opta por inclinarse más para un uso de ciudad y carretera que para los caminos sin asfaltar.
Por ello encuentra su mejor equilibrio en la versión de tracción 4x2, más asequible que la 4Matic, y con el motor 200 CDI, un auténtico mechero en cuanto a consumo. No obstante, si la tracción integral no será necesaria para la mayoría de los usuarios, si es muy recomendable la opción de este cambio automático que, con sus siete relaciones y un excelente funcionamiento, aporta una comodidad de conducción y un aprovechamiento del cuatro cilindros muy superiores a los que conseguiríamos con el cambio manual de la versión básica.
Comportamiento intachable
El parco motor CDI alarga el depósito de combustible de una forma asombrosa, aunque en carretera al exigirle en aceleraciones y recuperaciones se muestra un poco ruidoso y deja sentir algunas vibraciones que enturbian la "atmósfera Mercedes" aportada por el acogedor habitáculo y la suave amortiguación.
En lo que no podemos reprocharle nada al GLA 200 CDI es en su comportamiento dinámico. De exquisito filtrado en su amortiguación, el chasis va muy sobrado para los 136 caballos disponibles y la sensación de aplomo y seguridad es muy reconfortante a lo largo de los kilómetros.
Un buen maletero, un habitáculo muy refinado en el detalle y unas posibilidades de equipamiento tan abrumadora como las grandes berlinas de la marca terminan de completar la lista de cualidades de un coche tan atractivo como completo. Los asientos, de banqueta algo corta, presentan un tacto que a algunos parecerá más duro de lo habitual, aunque resultan lo suficientemente ergonómicos para viajar largas distancias. En estos viajes, los pasajeros posteriores podrán sentir algo de agobio por las estrechas ventanillas, un precio a pagar por la baja altura del modelo y por su afinada aerodinámica.
Lo más destacable
- Comportamiento impecable en carretera
- Consumo motor 200 CDI
- Calidad general y refinamiento
Lo mejorable
- Precio de adquisición elevado
- Precio de las numerosas opciones
- Sonoridad en aceleraciones
Ficha técnica
Motor: turbodiésel, 2.143 cc
Potencia: 136 CV a 3.200/4.000 rpm
Par motor: 300 Nm a 1.400/3.000 rpm
Consumo mixto oficial: 4,2 l/100 km
Transmisión: automática, 7 velocidades
Maletero: 421/1.235 litros
Velocidad máxima: 205 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 9,1 segundos
Precio: 34.360 euros