Pruebas

Jeep Cherokee 2.0 Diesel 200 CV: el jefe SUV se viste de gala

El Jeep Cherokee ha cambiado ostensiblemente su aspecto y sus pinturas de guerra. Pero también ha mejorado su armamento para salir a guerrear con los SUV más avanzados y, de paso, atacar el fuerte de los modelos premium alemanes.

Aunque el Cherokee sigue siendo reconocible desde lejos como un Jeep, ha cambiado por completo desde su base. La plataforma sobre el que se ha desarrollado es completamente nueva y sus dimensiones han crecido en orden a los modernos y demandados todocaminos hasta alcanzar los 4,6 metros de largo. Su nueva mirada, con unos faros estirados sobre la carrocería, ha aportado modernidad sin abandonar su tradicional y peculiar calandra.

En el interior, una perceptible mejora en calidad de materiales, un diseño de mayor elegancia y una gran pantalla táctil de 8,4 pulgadas que delata un equipo de máximo nivel, terminan por dejar claro que el famoso guerrero se ha sofisticado respecto a su predescesor.

Pero el año 2015 ha traído al Cherokee una novedad fundamental para conseguir sus propósitos. Se trata del nuevo motor 2.2 Multijet III que sustituye con sus 200 CV de potencia al anterior 2.0 Multijet II de 170 CV y bastante más modesto en sus pretensiones. Asociada exclusivamente al acabado superior Limited, esta mecánica sitúa ahora al Cherokee al mismo nivel de cilindrada y prestaciones que los prestigiosos Audi, BMW y Volvo de su segmento.

Las mejoras son evidentes desde que arrancamos el coche. Si el incremento de potencia de nada menos que 30 CV es importante, lo es aún más el valor de par motor, que aumenta su valor en un 25 por ciento y aporta unas respuestas muy superiores y disponibles en una gama mucho más amplia de utilización. Alimentado por un turbocompresor de geometría variable, equipado de un alternador inteligente y provisto del sistema de parada Start&Stop, va asociado a la moderna caja de cambios automática de nueve velocidades que aporta con su precisa gestión una importante reducción del consumo, homologado para esta versión en 6,1 litros de gasóleo a los 100 kilómetros.

Sigue siendo un gran aventurero

En esta versión de transmisión integral (también se ofrece en 4X2). El Cherokee se equipa del sistema Jeep Active Drive II que permiten al coche afrontar recorridos de todo terreno con bastante eficacia, más que lo que es habitual entre los SUV similares. La disponibilidad de caja reductora aporta al Cherokee unas posibilidades más que notables para transitar fuera de carretera.

En la práctica, el nuevo motor aporta mucho y hace del Jeep un excelente automóvil para viajes y ocio. La mecánica es bastante más silenciosa y discreta en cuanto a vibraciones que la anterior y a ello se suman unas prestaciones mucho más brillantes. La suavidad de respuesta, las mejoradas aceleraciones y una muy superior recuperación de las revoluciones, ponen al Cherokee en un nivel superior sin necesidad a recurrir al tope de gama con motor de gasolina 3.2 de 271 CV, más oneroso en precio y en consumo.

La caja de cambios automática de 9 velocidades aporta bastante de su parte para conseguir una conducción agradable y eficaz a la hora de conseguir aprovechar los caballos disponibles. Aunque no especialmente rápida en su manejo secuencial, consigue adecuar bien las revoluciones y mantenerlas sin saltos perceptibles entre relaciones. Además, las últimas marchas, de largo desarrollo, reducen notablemente el consumo a velocidades de crucero.

La nueva generación de Cherokee ha mejorado mucho el comportamiento en carretera, donde su antecesor no se encontraba tan a gusto como en el campo. Ahora, el SUV americano transmite más aplomo y seguridad, aunque no gusta de brusquedades en la conducción y prefiere ritmos tranquilos.

Fuera de la carretera, la reductora, las ayudas electrónicas y unas suspensiones que trabajan muy bien sobre terreno irregular, ponen de relieve la herencia campera del modelo y su honor queda a salvo en este apartado.

El acabado Limited, al igual que el Trailhawk del modelo más potente de la gama, incluye de serie la ya mencionada pantalla táctil de gran tamaño y última generación. También incluye el avanzado sistema de navegación Uconnect y un sistema de audio de alta calidad de la marca Alpine.

El aspecto práctico está bien resuelto, con un interior cómodo y aprovechable mas una capacidad de maletero correcta en su clase y que además ofrece una buena modularidad de asientos y de la bandeja de su espacio de carga.

Lo más destacable

- Nuevo motor 2.2 Multijet III

- Polivalencia y aptitudes 4x4

- Modularidad interior

Lo mejorable

- Cambio automático lento

- Agilidad en curvas

- Calidad de algunos plásticos interiores

Ficha técnica

Motor: turbodiésel, 2.184 cc

Potencia: 200 CV a 3.500 rpm

Par motor: 440 Nm a 2.500 rpm

Consumo mixto oficial: 5.7 l/100 km

Transmisión: automática, 9 velocidades

Maletero: 412/1.267 litros

Velocidad máxima: 204 km/h

Aceleración 0-100 km/h: 8,5 segundos

Precio: 53.288 euros

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