El C-Elysée es un modelo destinado para el mercado global de Citroën. Es decir, igualmente apropiado para venderse en los países más desarrollados como en los emergentes, donde tiene que competir a precios muy bajos.
Paradójicamente, es el coche ganador que lleva el campeón de rallies Sébastien Loeb en su versión de competición C-Elysée WTCC.
Fabricado en España, concretamente en Vigo, es exportado a numerosos países. En nuestro mercado representa una interesante alternativa de coche de tres volúmenes asequible.
Sobre el papel, el C-Elysée lo tiene todo para quienes contemplen en la compra de una berlina media el precio de adquisición, el de mantenimiento y valoren al máximo la polivalencia de uso.
Control de presión de neumáticos
Nuestra prueba se centra en la versión turbodiésel BlueHdi de 100 CV, potencia media en la gama ofrecida, que garantiza respuestas suficientes para emprender recorridos largos por carretera. Este mismo coche es ofrecido con un motor de potencia inferior, el tricilíndrico PureTech de gasolina de 83 CV, escasa en cuanto a respuestas pero que hace partir al C-Elysée de un precio de acceso muy bajo que apenas rebasa los 13.000 euros que, con las ofertas de la marca, puede incluso bajar de los 10.000.
Pero para quienes prevean hacer un uso intensivo en cuanto a kilómetros recorridos, será el motor turbodiésel el más recomendable ya que, a sus mejores respuestas a bajo y medio régimen, añade un consumo homologado por debajo de los 4 litros a los cien.
Al entrar en el C-Elysée constatamos un diseño sencillo, con pocos alardes estilísticos y con una calidad de materiales correcta sin más. Otro tanto decir del equipo, que incluye lo necesario pero sin que tampoco echemos nada en falta en cuanto a seguridad y para el habitual uso cotidiano. Incluso dispone de algunos sistemas sofisticados como el control de velocidad de crucero o el aviso de baja presión de neumáticos.
Comodidad de suspensión
Lo mejor del interior está sin duda detrás, con unas plazas de buena amplitud y generosa distancia para las piernas de los ocupantes. A lo que hay que añadir un profundo maletero de gran capacidad digno de una berlina de segmento superior. El único pero en este aspecto es que sólo puede abrirse desde el interior mediante un botón eléctrico, lo cual no resulta muy práctico cuando nos acercamos cargados con la compra o el equipaje.
Una vez en carretera apreciamos dos excelentes características ruteras del C-Elysée. La primera es una insospechada comodidad de marcha, favorecida por un tarado muy suave de los amortiguadores. Sin ninguna pretensión deportiva en su faceta comercial, el C-Elysée prima ante todo una amortiguación de buen filtrado y evitar reacciones bruscas de la suspensión. Faltaría una mejor insonorización del habitáculo para conseguir un interior realmente sobresaliente en este aspecto, pero a ciertas velocidades o con el motor frío, se filtran bastantes ruidos y vibraciones al interior.
Las sensaciones de conducción son muy neutras, con una dirección algo imprecisa y un cambio con desarrollo de gran desmultiplicación en sus relaciones finales para favorecer los consumos a velocidad de crucero. Y es precisamente por ahí que llegan las satisfacciones porque pronto comprobamos gracias al ordenador de a bordo que es muy fácil mantenerse por debajo de los seis litros a los cien y, si realizamos una conducción más cuidadosa, acercarse a los cinco.
Si hay una alternativa lógica y rentable en el segmento de las berlinas medias, se trata sin duda del C-Elysée. Por debajo en precio está todavía el imbatible Dacia Logan pero el Citroën C-Elysée, sensiblemente más grande en tamaño, es también más refinado en cuanto a diseño y más completo en su dotación de equipamiento.
Lo más destacable
- Precio
- Plazas traseras y capacidad de maletero
- Motor de gran eficiencia
Lo mejorable
- Prestaciones discretas
- Calidad de plásticos
- Apertura interior del maletero
Ficha técnica
Motor: turbodiésel 4 cilindros, 1.560 cc
Potencia: 100 CV a 3.750 rpm
Par motor: 254 Nm a 1.750 rpm
Consumo mixto oficial: 3,8 l/100 km
Transmisión: manual, 5 velocidades
Dimensiones: 4,427 m / 1,748 m / 1,466 m
Maletero: 506 litros
Velocidad máxima: 183 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 10,8 segundos
Precio: 17.200 euros