El pequeño y compacto Range Rover se renueva para la temporada que viene. Sin perder el glamour que le rodea desde su nacimiento, el elegante SUV no altera su imagen pero enriquece significativamente su dotación de equipo.
Será difícil darnos cuenta de las diferencias entre esta evolución y la anterior. Lo más significativo son nuevos paragolpes, dos tipos de rejilla con nuevo diseño, llantas diferentes y luces de posición de tecnología LED. Y, si los equipa, otra novedosa característica serán unos nuevos faros orientables también de iluminación Full LED, siendo el primer modelo del grupo Jaguar Land Rover que incorpora estas sofisticadas ópticas adaptativas.
Asomándonos a su interior veremos también que los asientos son distintos, así como las decoraciones que incorporan nuevos colores. La pantalla multifunción táctil incorpora por su parte un nuevo sistema de información y entretenimiento.
Tapizados, acabados, decoraciones y ciertos retoques de diseño en la instrumentación suben otro peldaño en la escala premium que es donde quiere dirigirse sin duda el Evoque.
Paralelamente también se han replanteado los equipamientos de serie, siendo ahora más completos, equiparándose a los de su hermano mayor, el Range Rover Sport.Los cinco posibles niveles de acabado se definen desde ahora como Pure, SE, HSE, HSE Dynamic y Autobiography.
Mejora en eficiencia
En cuanto a la mecánica, la principal novedad es el nuevo motor turbodiésel de la serie Ingenium, de desarrollo propio y ya introducido en los Jaguar XE y XF, que se ofrece en dos versiones, la eD4 de 150 CV y la TD4, con 180. Sustituye al anterior 2.2 de origen PSA y que se ofrecía con potencias de 150 y 190 CV.
Se trata de una moderna mecánica de gran eficiencia que ofrece un consumo homologado a partir de 4,1 L/100 km.
Consecuencia de esta drástica reducción, respecto a los motores anteriores (unos 0,8 litros a los 100 km), las emisiones de CO2 caen hasta los 29 g/km, un valor muy bajo para un SUV de estas características y potencia.
Realizado en aluminio, el bloque del motor Ingenium ha rebajado también el peso del Evoque Diesel en unos 25 kilos. Mejora que ha obligado a los ingenieros de la marca a revisar y afinar las suspensiones para adaptarlas a los nuevos repartos, mejorando un poco más la dinámica característica del Evoque.
Por lo demás, en el Evoque 2016 se siguen ofreciendo tres opciones de transmisión: tracción a dos ruedas, tracción a las cuatro ruedas Standard Driveline y tracción a las cuatro ruedas Active Driveline. Asimismo se ofrece en la versión 4x4 el sistema Terrain Response heredado de los Range más grandes.
No menos interesante es la mejora introducida en el mantenimiento, ya que el periodo de revisión pasa de de los 26.000 a los 34.000 kilómetros, un intervalo muy dilatado que hace prácticamente olvidarse de visitar el taller en mucho tiempo.
Eficaz en carretera y también fuera de ella
En la primera toma de contacto hemos podido probar los nuevos motores Ingenium eD4 en sus dos versiones y con las dos transmisiones manual 4x2 y automática 4x4. Varias son las sorpresas de la nueva mecánica y la primera es una respuesta y una discreción por parte del cuatro cilindros Diesel incluso mejores que en la berlina XE, que ya lleva los mismos motores. Con el 150 caballos, el Evoque parece tener más fuerza a bajo régimen, siendo un coche más pesado. puede ser debido a la propia puesta a punto del motor o bien a los desarrollos del cambio manual.
Otro aspecto reseñable es el excelente comportamiento del coche tanto en carretera como en campo. Un peso contenido y unas suspensiones especialmente eficaces hacen que sobre asfalto se mueva con el rigor de un tuerismo.
Y en campo, es insospechadamente eficaz, dada su imagen exterior de sofisticación. Incluso la versión de dos ruedas motrices asombra por lo que puede hacer sobre un terreno muy abrupto y de corte puramente "trialero".
En definitiva, mejoras tangibles para el Evoque que lo hacen más eficiente, más exclusivo pero también más caro.
Precios
Diésel
5 puertas
- 2.0 eD4 150 CV 4x2 Pure 35.100 euros
- 2.0 eD4 150 CV 4x2 SE 39.000 euros
- 2.0 eD4 150 CV 4x2 SE Dynamic 43.400 euros
- 2.0 SD4 180 CV 4x4 SE 41.500 euros.
- 2.0 SD4 180 CV Automático 4x4 43.980 euros
Coupé
- 2.0 eD4 150 CV 4x2 Pure 35.100 euros
- 2.0 eD4 150 CV 4x2 SE 39.000 euros
- 2.0 eD4 150 CV 4x2 SE Dynamic 43.400 euros
- 2.0 SD4 180 CV 4x4 SE 50.000 euros
- 2.0 SD4 180 CV Automático 4x4 SE 52.480 euros
Gasolina
- 5 puertas
- 2.0 Si4 240 CV Automático 4x4 SE 46.800 euros.
Coupé
- 2.0 Si4 240 CV Automático 4x4 SE 55.700 euros.