Pruebas

El Audi A1 intenta destronar al Mini con muy sólidos argumentos

El Audi a1 tiene un toque deportivo divertido.

El éxito del Mini no podía pasar desapercibido para las marcas premium, que veían como BMW obtenía con la reinvención de este clásico un éxito de ventas abrumador. La respuesta ha tardado en llegar, pero es muy convincente. Se trata del Audi A1. La marca de los cuatro aros se ha inventado un muy buen urbano, de mucha calidad, atractivo y sin aires retro. ¿Debe temblar el Mini?

La versión utilizada para la prueba es la más potente de las diésel. Este A1 monta el 1.6 TDI, con una cilindrada de 1.598 cc que rinde 105 CV de potencia y 250 Nm de par motor, disponibles entre las 1.500 y las 2.500 rpm. Se combina con un cambio manual de cinco marchas, con recorridos cortos y tacto típico de Audi. Este propulsor le sienta como un "guante" a este pequeño, al que mueve con mucha soltura y le proporciona un toque deportivo, aunque sin grandes alardes de prestaciones. Acelera de 0 a 100 en 10,5 segundos y logra una velocidad punta de 190 km/h.

Uno de las mayores cualidades de este modelo es su bajo consumo. Circulando por ciudad, carreteras de doble sentido y autovía de forma combinada tan sólo necesita 5 litros cada 100 kilómetros. Esta lejos de los 3,9 litros anunciados por Audi, pero aún así, se trata de una muy buena cifra. Para lograrlo, el A1 monta un sistema de recuperación de la energía en las aceleraciones y las frenadas y el sistema de arranque y parada cuando el vehículo se detiene.

Se defiende muy bien por autovía y carreteras secundarias, con una estabilidad que por momentos hace pensar que se está conduciendo un vehículo de categorías superiores. Es ágil gracias a una dirección muy precisa y suave y un chasis muy bien afinado que intenta buscar el equilibrio entre la deportividad y la comodidad. Pero su verdadero hábitat se encuentra en la ciudad, donde se mueve con mucha soltura entre el tráfico y las calles estrechas. En comportamiento deportivo, el Mini sigue estando un punto por encima.

Un interior made in Audi

Posiblemente uno de los puntos fuertes de este modelo se encuentra en su interior. Es llamativo, fresco, juvenil y con toques deportivos muy atractivos. La calidad de los materiales y su ajuste son los mismos que en cualquiera de los modelos superiores de la marca, es decir, su nivel es altísimo, probablemente el mejor del mercado.

Las plazas delanteras son amplias y cómodas. Atrás, donde sólo hay sitio para dos (es de cuatro plazas), la altura y el espacio para las piernas son correctos, eso sí, una persona que mida más de 1,80 metros se sentirá algo agobiada.

El maletero es muy justo, pero sus 270 litros de capacidad baten con creces los 160 que ofrece el Mini.

¿Audi o Mini?

Audi pide por este A1 1.6 TDI Ambition 20.960 euros, mientras que el Mini Cooper D de 112 CV cuesta 21.000 euros. Son coches caros para tratarse de urbanos, pero la calidad, la exclusividad y el diseño hay que pagarlos.

¿Audi A1 o Mini? Antes quien buscaba un urbano premium y diferente no tenía que hacerse esta pregunta porque el Mini era la única opción posible. Pero con la llegada del A1 las dudas son más que razonables. Objetivamente, el A1 es un coche muy bien construido y diseñado y de una alta calidad, que en muchos aspectos supera al Mini. Pero el urbano de BMW tiene un encanto que es prácticamente imposible de superar. El Mini levanta pasiones y quien quiere este coche suele tener muy claro que no quiere otro, y con eso es muy difícil luchar.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

arturof
A Favor
En Contra

Pues a mi el diseño del mini me parece una m.....En fín no hay más que ver los relojes del tablier.Un desastre. El exterior se salva por los pelos.

Puntuación -12
#1
un cuerno para audi
A Favor
En Contra

A los Audis les meto yo un pepino por tubo de escape, que los compren los alemanes, no valen nada más que para que le paguemos sus carísimos spots publicitarios.

Puntuación 16
#2
Lucho
A Favor
En Contra

Hay que comprar coches que no sean alemanes; Su actitud con la crisis del pepino es lamentable.

Puntuación 5
#3
oskartop
A Favor
En Contra

Mini es Mini, no se parece a ningún BMW. Sin embargo esta A1 es un pequeño A3. Vamos que no tienen ni creatividad en hacer un nuevo modelo. Los audis todos iguales y sus motores estan en seat y skoda y wv. De pena.

Puntuación 11
#4
pepiño
A Favor
En Contra

NO TE COMPRES UN AUDI. SON VEHÍCULOS CAROS CON LA CALIDAD DE UN VEHÍCULO DE MEDIO-BAJO NIVEL.

LO ÚNICO, QUIZÁS SUFICIENTE PARA MUCHOS, ES SU BELLEZA Y SU DINÁMICA.

LO DIGO POR ESPERIENCIA PROPIA, TENGO UN A 3 DEL 2004 Y ME HA DADO COMO DIEZ AVERIAS, MONTO TOTAL 2000 EUROS EN AVERÍAS DE TODO TIPO Y CONDICIÓN.

Puntuación 0
#5