El nuevo Mercedes E320 CDI Coupé se parece mucho a un Clase E de hecho, con este modelo comparte un 60% de las piezas; aunque, este Coupé toma, en realidad, la plataforma del Clase C. Esto significa que sus rivales directos son el Audi A5 y el BMW Serie 3 Coupé, que salen más baratos, pero Mercedes aporta una mejor imagen y un mayor equipamiento, al margen de la comodidad y la seguridad típicas de la casa.
La primera impresión es que es muy parecido al Clase E, pero sólo en su aspecto exterior, porque aunque Mercedes haya abandonado la denominación CLK del que fuera su antecesor "el Coupé Leicht Kurtz, basado en la berlina Clase C y a la venta entre 1996 y 2008" y tome ahora la de E Coupé para este modelo, el nuevo Mercedes no se basa en el actual Clase E berlina.
Con la base del Clase C
El nuevo modelo toma la plataforma del Clase C lo que le dota de una mayor rigidez estructural. Eso explica, entre otras cosas, que el coche se fabrique en la planta de Mercedes en Bremen (Alemania), la misma donde se produce el Clase C; e implica alguna más por ejemplo, que el E Coupé sea 17 cm más corto que un Clase E berlina 4,70 m de largo, que tenga una distancia entre ejes 11 cm menor 276 cm, la misma que un Clase C, lo que repercute en su menor amplitud interior y, sobre todo, que no pueda llevar elementos de seguridad y confort que sí incluye el Clase E, como la suspensión neumática o el sistema de visión nocturna.
Por tanto, si que podemos hablar de un Clase C perfeccionado. Desde la estrella del morro y hasta que acaban las puertas, sí: este E Coupé es "clavado" a la Clase E no en vano comparten un 60% de componentes. Incluso este E Coupé añade unos sobredimensionados pasos de rueda traseros, una solución estética que la marca explica como homenaje al S 220 Coupé de 1955, pero que resultan "igualitos" a los del E berlina. La única novedad, aparte de la falta de puertas traseras, es la ausencia del pilar B, igual que ocurría ya también en el CLK.
Por dentro
Una vez dentro, las similitudes continúan: el E Coupé incorpora el mismo salpicadero de la Clase E, ergonómico y de trazos rectos? pero de plásticos rugosos y de aspecto mejorable tratándose de un coche que cuesta desde 46.750 euros, y una única novedad: unos asientos específicos, muy cómodos y que incluyen de serie la función Easy Entry. Basta empujar una palanca en el lateral de las butacas para que éstas se deslicen electricamente hacia adelante y así dejar paso a las plazas traseras. Ojo, un consejo de amigo, mejor que las ocupen niños por que no destacan ni por el espacio para las piernas ni por altura.
Motor
Salimos de los asientos traseros retorciéndonos y nos sentamos al volante. Optamos por un 350 CDI BlueEFFIENCY de 231 CV; con hasta 540 Nm de par desde 1.600 a 2.400 rpm y una aceleración de 0 a 100 en sólo 6,7 seg., este motor ofrece potencia y prestaciones; además, la palabra BlueEFFIENCY significa que este Mercedes incorpora una bomba de dirección y otra de combustible que sólo actúan cuando el coche lo requiere, cuenta con neumáticos de baja resistencia a la rodadura y un alternador que se desconecta cuando no es necesario ?al rodar con la batería cargada? o que incluso recupera energía durante la retención del motor y las frenadas, lo que, al final, se traduce en un consumo medio de sólo 6,8 l/100 km.
Esta versión también incluye, de serie, la caja automática de siete marchas con función secuencial 7G?Tronic -ni este 350 CDI ni el E 500 se comercializan con cambio manual- y una dirección de asistencia variable en función de la velocidad, que se unen al completo equipamiento del E Coupé, uno de sus puntos fuertes: toda la gama incorpora un capó activo que se levanta 5 cm en caso de atropello a un peatón, el sistema de monitorización del conductor Attention Assist, Bluetooth, luces y limpiarabrisas automáticos, control de crucero, reposacabezas activos, amortiguación de dureza variable.
Regulamos la postura de los asientos y, finalmente, arrancamos el motor pulsando un botón, ya que nuestra unidad cuenta con arranque sin llave, opcional desde 1.182 euros y disponible sólo para las unidades con cambio automático.
Cómo va
Lo primero que sorprende es la baja sonoridad del motor. De hecho, este V6 turbodiesel se escucha tan poco desde dentro que, mientras acelero, tengo que mirar el cuentarrevoluciones para cerciorarme de que no conduzco un gasolina. Una vez acostumbrado a ello, y recorriendo carreteras de media montaña con numerosas curvas, compruebo que el nuevo E Coupé es, ante todo, un coche muy fácil de llevar, incluso si circulamos rápido, y que genera mucha confianza a su conductor.
A ello contribuye una dirección no muy veloz pero sí precisa a la que ayudan unas llantas de 17'' en neumáticos de 235 mm; su suspensión, que filtra estupendamente cualquier bache y proporciona al coche un tremendo aplomo; y un equipo de frenos que ofrece la potencia necesaria en cualquier circunstancia.
El resultado es un vehículo que no resulta demasiado ágil -no tanto como un BMW Serie 3 Coupé, por ejemplo- debido a sus 1.730 kg de peso, pero sí cómodo y muy noble. Une a lo anterior su mencionado motor, que empuja, y mucho, en cualquier momento -a 1.000 vueltas ya genera 350 Nm de par- y la eficacia de la caja 7G-Tronic, algo lenta pero muy suave en las transiciones entre marchas y tendrás un coupé con el que podrás circular a 140 km/h por carreteras de curvas sin despeinarte.
¿Y en autopista? Más de lo mismo: conecta el control de velocidad -este E Coupé mantiene la tradicional palanquita común a todos los Mercedes- y relájate, los kilómetros pasarán casi sin darte cuenta y el consumo medio raramente superará los 8,0 l/100 km.
Entonces, ¿es este 350 CDI tan bueno como para justificar los casi 3.500e de sobreprecio sobre un Audi A5 3.0 TDi o los más de 4.000e sobre un BMW 330d Coupé? Bueno, iguala sus respectivos equipamientos y el Audi ya te saldrá 760 euros más caro -y con menos espacio detrás- y el BMW, aunque te costará 1.125 euros menos, no podrás ponerle la suspensión regulable. En resumen: si lo que buscas es confort e imagen, cómprate este Mercedes, al fin y al cabo, va muy bien y parece todo un Clase E.