
Dos años han pasado ya desde el lanzamiento del Nissan Qashqai. Y menos de ochocientos días han bastado para que este crossover se convierta en el vehículo estrella tanto de la marca nipona como del segmento C, al menos en el mercado español. Y para celebrarlo, desde ya mismo se puede adquirir la (levemente) remozada gama 2009 del Qashqai.
El vehículo que más dificultades presenta en su escritura celebra su segundo cumpleaños con unas leves modificaciones tanto en su exterior como en su interior. Pocas cosas se pueden (y se deben) cambiar en un vehículo con sólo un par de años de edad, y más cuando sus resultados han sido tan buenos.
Versión Tekna Sport
En todo caso, se deben reforzar aquellos aspectos que le han conferido una personalidad propia. Y en el caso del Qashqai, como no podía ser de otra forma, se ha apostado por dotarle de (todavía) más deportividad, con una serie de retoques estéticos que afectan, sobre todo, al nivel de equipamiento que va a convertirse en la estrella del Qashqai 2009: el Tekna Sport.
Así, podemos observar unas nuevas barras de techo en color plata, la presencia de un nuevo techo panorámico, cristales traseros oscurecidos, llantas de 18 pulgadas, parrilla plateada y pedales fabricados en aluminio. Con todas estas novedades se quiere potenciar el carácter crossover del Qashqai, el Nissan que es un turismo, un SUV, una berlina o un monovolumen, según la versión y, sobre todo, con los ojos con los que se le mire.
Si tenemos en cuenta que la gama de motores no varía (dos gasolina: 1.6 de 115 CV y 2.0 de 140 CV; y dos diésel: 1.5 de 106 CV y 2.0 de 150 CV), al igual que las transmisiones (manual de cinco velocidades en el 1.6; manual de seis velocidades en el 1.5; y manual y automática de seis velocidades en los 2.0) y los sistemas de tracción (4x2 en los 1.5 y 1.6; y 4x2 y 4x4 en los 2.0), la gran novedad 'interior' del Qashqai 2009 la encontramos en el panel de mandos donde, de nuevo a partir de la versión Tekna Sport, se presenta el Nissan Connect, el sistema integrado de audio, navegación y telefonía que convierte al Qashqai en uno de los vehículos más avanzados de su segmento.
Pantalla táctil
Gracias a su pantalla táctil de cinco pulgadas, el salpicadero se convierte en un centro multimedia capaz de 'acoger' cualquier tipo de gadget tecnológico que tan locos nos vuelven: iPods, reproductores MP3, teléfonos móviles vía bluetooth, PDAs, CDs, etc. Además, cuenta con un impresionante sistema de navegación en el que, como novedad, podremos calcular nuestra ruta por las vías más rápidas, pero también por las más 'ecológicas', esto es, por donde menos combustible gastaremos.
En cuanto a seguridad, el Nissan Qashqai presume de cinco estrellas en los test de colisión EuroNCAP para adultos, si bien en seguridad infantil sólo alcanza las cuatro.
Con el desarrollo de los acabados Tekna, los niveles de equipamiento del Qashqai son ahora cinco: Visia, Visia Business, Acenta, Tekna Sport y Tekna Premium. Como ya hemos dicho, el nivel estrella pasa a ser ahora el Tekna Sport, del que en Nissan esperan que alcance el 45 por ciento del total de ventas del modelo, con todas las características a las que ya nos hemos referido (Nissan Connect, barras plateadas) de serie en esta versión. Le seguirá el Acenta con un 35%, repartiéndose el 20% restante a partes iguales las Visia y el Tekna Premium.
¿Y a qué precio?
Teniendo en cuenta que desde su nacimiento hace dos años se han vendido más de 37.000 Qashqais en nuestro país, los responsables de Nissan esperan alcanzar, con las nuevas versiones del crossover, una cuota de mercado del 5,4 por ciento del total del segmento C y un 4% del segmentos de monovolúmenes compactos.
Si a (casi) todo lo que lleva usted leído en el presente artículo le sumamos 21 centímetros de longitud y dos plazas adicionales, le valdrá para informarse de las novedades del Nissan Qashqai+2 2009, pues la filosofía de las dos plazas adicionales continúa impoluta en este lavado de cara del Qashqai, que al igual que su hermano pequeño sólo ha visto modificado parte de su diseño y ha recibido nuevos niveles de equipamiento con el Tekna Sport y el Premium.
¿Y a qué precio? En Nissan están convencidos de que el Qashqai más vendido será el 1.5 dCI en su versión, por supuesto, Tekna Sport, cuyo precio es de 22.850 euros. En total, la gama del Qashqai de cinco plazas fluctúa entre los 18.650 y los 30.200 euros según versión y equipamiento. Si nos referimos al Qashqai+2, la horquilla va de los 20.900 a los 32.050 euros.
En general, los Qashqai de tracción normal se sitúan en una media de un 5 por ciento más baratos que sus competidores directos, mientras que las versiones equipadas con tracción total ven reducido su precio hasta en un 20 por ciento con respecto a la competencia.