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Toyota RAV4 Hybrid: híbrido, SUV y compacto

Hasta ahora los coches híbridos se habían restringido a los segmentos más urbanitas o a caros coches de lujo. Toyota irrumpe en el segmento más popular en la actualidad, el SUV compacto, con una versión del RAV4 que incorpora esta tecnología y, de paso, revoluciona el modelo que inventó este tipo de coche.

Toyota está dispuesta a 'hibridizar' el mercado mundial y, a tenor de las cifras, lo está consiguiendo a mayor velocidad que la prevista. Con más de 8 millones de automóviles híbridos vendidos en todo el mundo, Toyota ya ostenta el 60 por ciento del mercado total global en este tipo de motorización.

Mientras tanto, en España como en otros lugares del mundo, el concepto de coche SUV (Sport Utility Vehicle) no deja de crecer. Sobre todo en su tamaño más compacto en el cual los compradores han encontrado un sustituto a los modelos familiares tradicionales más sugerente y de mayor polivalencia.

El RAV4 sabe bastante sobre esta idea de un SUV versátil, de dimensiones contenidas y diseñado para ofrecer una buena adaptación al uso ciudadano y por carretera. De hecho fue el primero cuando, en 1994, nos sorprendió al plantear un coche completamente diferente a lo conocido hasta entonces.

Mecánica del Lexus NX300h

De hecho, en España ya se han vendido más de 80.000 RAV4 repartidos entre las cuatro generaciones en las que ha ido evolucionando el popular modelo. Ahora, el segmento SUV compacto ha sido en buena medida revitalizado por la llegada de los Nissan Quashqai y Renault Kadjar, circunstancia que el RAV4 quiere aprovechar.

Y lo hace en parte introduciendo por primera vez un sistema híbrido de propulsión que dota al RAV4 de una considerable potencia combinada: 197 CV. Con ello Toyota aporta al segmento del SUV compacto el plus de la eficiencia, algo de los que es difícil presumir entre los modelos de carrocería elevada y ruedas grandes.

Sin dudarlo, Toyota trasvasa la tecnología híbrida que tan buenos resultados le ha dado en sus modelos Yaris, Auris o Prius al RAV4, que cambia con ello muchos de sus planteamientos. Su motorización es en concreto la que equipa su primo hermano Lexus NX300h, es decir un motor delantero térmico de gasolina de 152 CV que funciona en combinación con uno trasero eléctrico con una potencia equivalente a 143 CV, lo que da el resultado conjunto ya apuntado de 197 CV. Más que suficiente como para dotar al RAV4 de una excelentes prestaciones, pero también de adjudicarse un consumo medio homologado de 4,9 litros de gasolina a los 100 kilómetros en el caso de la versión 4x2 y de 5,0 litros en el 4x4.

De hecho, el RAV4 de cuatro ruedas motrices desaparece de la gama tal como se conocía hasta ahora y la tracción total pasa a ser una opción más relacionada con el motor eléctrico posterior. De cualquiera de las maneras, ya sea 4x2 o 4x4, el RAV4 Hybrid es el más potente hasta ahora en la historia del modelo. Y como muestra de ello basta constatar la muy notable capacidad de remolque que tiene ahora el compacto Toyota, de 800 kilos en el caso del 2x4 y de 1.650 en el caso del 4x4. Al respecto y según las previsiones de la marca, el 60 por ciento de sus clientes se conformarán con la versión de tracción delantera, más asequible y adecuada a un uso cotidiano de carácter familiar.

Mejor en la ciudad

La sensación mecánica de esta versión híbrida es muy placentera en general. Aprovechando cuando se necesite el aporte de fuerza del motor eléctrico y utilizando en carretera la precisión del control de crucero, conseguimos un rodar muy suave, silencioso y parco en combustible. Eso sí, si aceleramos con el pie y exprimimos gran parte de la potencia disponible para mejorar las aceleraciones y las recuperaciones, el consumo ya no se estabiliza en los niveles de los híbridos y entra de lleno en el terreno de los térmicos. El cambio automático de engranaje planetario y con seis relaciones fijas es por su lado un excelente aliado a la hora de conseguir una conducción relajada y aprovechar la progresividad del motor para mantenerlo en sus regímenes más eficientes.

De muy buena suspensión, el RAV4 Hybrid se comporta en carretera de una forma noble, segura y cómoda en cuanto a que filtra muy bien las imperfecciones del asfalto. Un perceptible ruido de rodadura y algún rumor aerodinámico son los reproches que podremos hacer a un coche por lo demás muy cómodo y de interior amplio.

Será en ciudad donde el RAV4 Hybrid encuentre su razón de ser y pueda hacer valer la superioridad que le caracteriza en cuanto al aprovechamiento de combustible. En este escenario y con un poco de cuidado en la conducción, podremos aproximarnos sin dificultad a los valores de consumo homologados.

Como no podía ser de otra forma, el RAV4 Hybrid se aprovecha de la mejor dotación tecnológica de la marca. Su sistema Safety Sense engloba toda una serie de sistemas electrónicos que van desde el regulador de velocidad adaptativo hasta el reconocimiento de señales pasando por el frenado automático de emergencia, detección de peatones, luces de cruce automáticas o alerta de cambio de carril. Todo ello gracias a combinar la cámara instalada en el parabrisas con un sensor láser.

Única en su segmento, esta versión del Toyota RAV4 tendrá que competir con un grupo muy nutrido de rivales para hacer valer su tecnología. Pero el principal enemigo lo tiene en casa, ya que la renovada gama incluye en sus filas al RAV4 2.0 D-4D con un nuevo motor de origen BMW de 143 CV que registra consumos incluso inferiores, cuesta casi 5.000 euros menos y ofrece una mejor autonomía en viajes gracias a un depósito de combustible sensiblemente mayor.

Todos los precios

- Toyota RAV4 Hybrid 2WD Advance: 29.890 euros

- Toyota RAV4 Hybrid 2WD Advance + Pack Drive: 29.990 euros

- Toyota RAV4 Hybrid 2WD Feel: 32.990 euros

- Toyota RAV4 Hybrid 2WD Executive: 35.990 euros

- Toyota RAV4 Hybrid AWD Advance: 32.890 euros

- Toyota RAV4 Hybrid AWD Advance + Pack Drive: 32.990 euros

- Toyota RAV4 Hybrid AWD Feel: 35.990 euros

- Toyota RAV4 Hybrid AWD Executive: 38.990 euros

Opciones

- Pintura metalizada: 550 euros

- Pintura perlada: 650 euros

- Navegador Toyota Touch 2 & GO: 600 euros

- Sistema de audio premium JBL: 600 euros

- Techo solar eléctrico: 1.000 euros

- Toyota Safety Sense: 1.200 euros

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