El Volkswagen Touran lleva 12 años como modelo en activo y ha vendido por sí solo unas 2 millones de unidades por todo el mundo. Con los cambios de tendencias y la aparición de nuevos segmentos, encuentra una nueva ubicación subiendo en aspiraciones y categoría.
La nueva oferta de Volkswagen en cuanto a coches familiares se diversifica y completa ahora entre el Sportvan, el Sharan y el propio Touran. De esta forma el Touran en lugar de luchar contra todos los monovolúmenes familiares puede centrarse en competir con sus rivales naturales como los Toyota Verso, Citroën Grand Picasso, Renault Grand Scénic, Peugeot 5008, Opel Zafira Tourer, Ford Grand C-Max y algún nuevo competidor como el BMW Serie 2 Grand Tourer.
Al contrario que sus homólogos franceses que son ofrecidos en dos tamaños de carrocería, corta y larga, el Touran solamente tiene una longitud y, para cumplir con la mayor demanda, ha crecido 13 centímetros respecto a la anterior generación. Ahora alcanza los 4,527 metros de longitud y la mayoría de este incremento ha afectado a su distancia entre ejes, que crece 11 centímetros y llega hasta unos importantes 2,791 metros de longitud.
Con 7 plazas de serie y más maletero
La primera y más palpable mejora del Touran 2016 es un notable incremento de habitabilidad. Los más beneficiados son sin duda los ocupantes de la segunda fila de asientos que ahora disponen de algunos centímetros más para las piernas. Ahora disponen además de tres asientos individuales deslizantes sobre un raíl de 20 centímetros, que son cuatro más que en el anterior Touran.
De serie, el Touran se ofrece con 7 plazas aunque el cliente puede pedirlo en configuración de 5 si no le interesa la tercera fila de asientos escamoteables. Estos también han ganado espacio, en concreto 5,5 centímetros más para las rodillas y se pliegan con facilidad gracias al sistema Fold Flat que, sin necesidad de extraerlos del coche y abatiendo también la segunda fila de asientos, dejan todo el espacio de carga diáfano y el suelo plano.
La capacidad del maletero se ha visto notablemente incrementada respecto al modelo precedente. Concretamente en unos 50 litros ya que las nuevas capacidades con dos o una fila de asientos disponibles son respectivamente de 743 y 1.980 litros. Con ello el Touran ofrece un volumen de carga récord en la categoría.
Pero la nueva evolución del polivalente familiar no es solamente práctica. Basado en la nueva plataforma MQB común al Golf o al Passat, el Touran consigue ser más ligero a igualdad de motorización que su precedente. A pesar de ser sensiblemente más grande. El aligeramiento puede llegar a superar los 60 kilos dependiendo de la versión de que se trate.
Nueva gama de motores
Por supuesto, el coche mejora con la nueva plataforma un tanto su dinámica que ahora se acerca más a las sensaciones de un Golf que las de un monovolumen tradicional. La dinámica es a la vez muy precisa y cómoda, pudiendo incluso mejorar mediante la opción de la suspensión regulable que ofrece tres diferentes grados de amortiguación según el uso o la carga del vehículo.
El nuevo Touran escala varios peldaños más en cuanto a sofisticación y equipo. Este incluye faros Led, espejo interior sin marco, techo solar de mayor tamaño, anclajes Isofix en la segunda y tercera fila de asientos, asistentes de conducción, freno automático anticolisión, sistema Precrash, asientos ergoactivos, Climatronic de tres zonas, sistema de apertura automática del portón Easy open o los neumáticos autosellantes montados en las llantas de 17 pulgadas -de serie en el acabado Sport-. En cuanto a conectividad, se dota al Touran de App Connect con CarPlay, Android Auto y MirrorLink, también de serie en el acabado superior.
Las motorizaciones se renuevan de forma drástica, incorporando 6 nuevas mecánicas, tres de gasolina de 1.2 litros y 110 CV,
un 1.4 de 150 CV y un 1.8 de 180 CV. La gama diésel se conforma de los TDI 1.6 de 110 CV, 2.0 de 150 CV y
190 CV, cuya eficiencia ha mejorado un 19 por ciento, y homologando unos consumos a partir de 4,1 l/100. De serie, todos los motores incorporan el sistema de parada automática Stop/Start y recuperación de la energía en las frenadas.
Todos los precios
Edition
- Volkswagen Touran 1.2 TSI 110CV 26.280 euros
- Volkswagen Touran 1.6 TDI CR 110CV 26.960 euros
Business
- Volkswagen Touran 1.6 TDI CR 110CV 27.380 euros
- Volkswagen Touran Navi. 1.6 TDI CR 110CV 27.980 euros
Advance
- Volkswagen Touran 1.4 TSI 150CV 31.380 euros
- Volkswagen Touran 1.4 TSI 150CV 33.450 euros
- Volkswagen Touran 1.6 TDI CR 110CV 29.740 euros
- Volkswagen Touran 1.6 TDI CR 110CV 31.730 euros
- Volkswagen Touran 2.0 TDI CR 150CV 31.910 euros
- Volkswagen Touran 2.0 TDI CR 150CV 35.230 euros
Sport
- Volkswagen Touran 1.4 TSI 150CV 34.280 euros
- Volkswagen Touran 1.4 TSI 150CV 36.490 euros
- Volkswagen Touran 1.8 TSI 180CV 37.540 euros
- Volkswagen Touran 1.6 TDI CR 110CV 32.520 euros
- Volkswagen Touran 1.6 TDI CR 110CV 34.650 euros
- Volkswagen Touran 2.0 TDI CR 150CV 34.700 euros
- Volkswagen Touran 2.0 TDI CR 150CV 38.270 euros
- Volkswagen Touran 2.0 TDI CR 190CV 40.760 euros