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Nuevo Seat León Cupra ST: para las familias que piden guerra

Si hace unos meses nos deleitamos con las variantes de 3 y 5 puertas del León Cupra, hoy toca dar la bienvenida al ST, que añade un maletero más amplio y multiplica las opciones prácticas de los que buscan espacio en el día a día pero no quieren renunciar a unas prestaciones elevadas. Un coche paras familia que piden guerra.

En el apartado del diseño, el Seat León Cupra ST se distingue por sus llantas, paragolpes y parrilla específicos, así como por su doble salida de escape, que dan al exterior una apariencia equilibradamente deportiva, pero sin pasarse. Mientras tanto, en el interior toman protagonismo unos asientos muy envolventes que invitan a hacer una conducción alegre, junto al volante, el pomo del cambio y los logos 'Cupra', que también dejan a la vista las pretensiones de este León tan especial.

Pero lo mejor, sin duda, está bajo el capó. Aquí encontramos el conocido 2.0 TFSI, que entrega 280 CV y 350 Nm, y que ofrece diversión sin límites por su magnífica capacidad de aceleración. Se puede asociar a un cambio manual o al automático DSG, ambos de 6 relaciones, y la fuerza se deriva siempre al eje delantero. Pero que no cunda el pánico, que cada uno de esos caballos llega al suelo como es debido gracias a una buena capacidad de tracción -fruto de una puesta a punto de chasis acertada- y, sobre todo, al diferencial autoblocante mecánico VAQ, que se encarga de digerir la potencia y evitar subvirajes de una forma muy efectiva.

Una única versión mecánica

Si alguien se está preguntando por la versión de acceso Cupra de 265 CV, que era la encargada hasta hace bien poco de abrir la gama en las versiones de 3 y 5 puertas, lo cierto es que ha dejado de existir por falta de demanda. Según muestran las cifras de ventas en España, apenas el 4% de los compradores de un Cupra se decantaron durante el año pasado por el menos potente, así que parece haber perdido el sentido en nuestro mercado. Por ello, se elimina de raíz en todas las carrocerías del León. Desde ahora, Cupra sólo se asocia a la variante mecánica de 280 CV.

En el apartado de chasis, el nuevo Seat León ST Cupra se beneficia de una altura rebajada en 25 y 20 milímetros (ejes delantero y trasero), de unos muelles más rígidos y de la suspensión adaptativa DCC como parte de la dotación de serie. El resultado es un coche tremendamente ágil, fácil y efectivo, pero sin llegar a ser molesto por su tacto de suspensión. Una vez más hacemos referencia a ese equilibrio en la puesta a punto que tanto nos gusta y que puede convertirse en un buen argumento para captar a esos clientes que disfrutan de una conducción deportiva pero que no quieren dejarse la espalda en el intento.

Equipamiento y precios

Entre la dotación de serie de este León Cupra figuran los siguientes elementos: pantalla de 6 pulgadas, navegación 3D, disco duro 10Gb, Ecotrainer (da consejos para una conducción económica) y conexión USB, entre otros. Tampoco tiene sobrecoste el denominado 'Seat Drive Profile', que ofrece la posibilidad de elegir entre cuatro modos de conducción (confort, sport, cupra e individual) con diferentes parámetros en la dirección, motor, transmisión y suspensión.

El Seat León Cupra ST llegará a España en junio, con un precio 750 euros superior al de las versiones Cupra de 3 y 5 puertas. Esta es justo la diferencia que establece el familiar en todos los casos dentro de la gama, así que no hay sobrecostes por encima de lo esperado. El precio de partida será de unos 33.000 euros. En Seat estiman que, a partir de 2016, venderán unos 400-500 Cupras anuales, de los cuales, un 25% irán a parar al familiar ST.

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