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Todas las novedades del Opel Corsa 2015

El pequeño Corsa se pone al día. Los cambios que incorpora afectan al diseño, el equipamiento, la tecnología y los motores. A la venta en enero de 2015 con un precio de salida de 13.450 euros.

Si tienes un Opel Corsa, casi con total seguridad es español. De Zaragoza, para más señas. Según comenta Enrico di Lorenzi, director general de General Motors España, de los 12,4 millones de unidades que se han fabricado a nivel mundial desde que el Corsa saliera al mercado en 1982, casi 10 han salido de la planta de Figueruelas. Una cifra muy representativa para nuestra industria si tenemos en cuenta que se trata de un modelo de gran éxito en la categoría de utilitarios o segmento B.

Como decíamos, el Opel Corsa nació en 1982. Era el llamado Corsa A, de diseño sencillo y masculino, que bien le sirvió para vender algo más de tres millones de unidades durante los 11 años que se mantuvo en el mercado. Después llegaron los Corsa B y C, y con ellos, los catalizadores y los sistemas de seguridad como el ABS. El diseño se enfocó más hacia la mujer, que se perfilaba como el mayor cliente potencial del segmento B allá por los años 90. En total se vendieron 6,5 millones de unidades de estas dos generaciones.

Pasaron los años y en 2006 aterrizó el Corsa D, que aún sigue vigente, como un modelo de enfoque más divertido y con la aspiración de ganarse a un público más amplio y, probablemente, más joven. Este Corsa estaba dotado de una estética musculosa y, por primera vez, establecía una clara diferenciación entre las versiones de 3 y 5 puertas.

Y así llegamos hasta hoy, cuando se acaba de presentar el nuevo Opel Corsa 2015. En la marca lo denominan Opel Corsa E y se refieren a él como una nueva generación, algo que, en sentido estricto, no es así. En realidad se trata más bien de un profundo restyling, que modifica el aspecto exterior e interior, al igual que ciertos elementos que tienen que ver con el chasis y los motores. Pero nada más allá de esto, es decir, no hay cambios estructurales profundos, ni nuevas plataformas, ni siquiera cambian apenas las medidas fundamentales o el peso.

Los cambios del Opel Corsa 2015

Diseño

Por fuera, la parte delantera destaca por su frontal más bajo y con los faros ubicados en los extremos, que pretende ofrecer una imagen de mayor anchura y horizontalidad. Los grupos ópticos son de nuevo diseño e incluyen LED para la luz diurna. En el lateral y la zaga los cambios son menos evidentes, pero también están ahí. Nuevos trazos, bastante sutiles, enfocados a modernizar y hacer más dinámica la imagen del pequeño Corsa que, por cierto mantiene sus 4 metros de longitud. Para ser exactos, 4,02 metros, ya que ha ganado 2 centímetros por las nuevas formas de los paragolpes.

El interior también ha ganado en presencia con un diseño más horizontal y con nuevos materiales, acolchados y de tacto premium, que recubren el salpicadero.

Chasis

Con la idea de transmitir mayor comodidad y precisión a los pasajeros, el Opel Corsa 2015 cuenta con un subchasis reforzado en el eje delantero y una suspensión trasera completamente revisada, tal y como ha comentado Werner Jöris, ingeniero de la marca, durante el lanzamiento del coche. También se ha rebajado el centro de gravedad en 5 milímetros y se ha adoptado una dirección eléctrica que aporta mayor precisión en los movimientos de volante.

Lo cierto es que es complicado establecer una diferencia clara a los mandos, entre el nuevo Corsa y el que aún se encuentra a la venta. Habría que bajarse de uno y subirse en el otro al momento para poder notar las diferencias en la puesta a punto del chasis. En cualquier caso, el nuevo modelo es confortable y aplomado a partes iguales, sin duda merece buena nota en este apartado.

Iluminación

Gana puntos con el aporte de los faros bixenón, la luz de curva y la luz diurna LED.

Ayudas a la conducción

El Corsa estrena ciertos elementos de seguridad hasta ahora sólo reservados a sus hermanos de segmentos superiores, como son:

- Opel Eye. Se trata de una cámara de vigilancia ubicada en la parte frontal, que aglutina: lector de señales de tráfico, alerta de cambio de carril, indicación de la distancia de seguridad, alerta de colisión frontal y asistente de luces largas.

- Alerta de ángulo muerto

- Modo City: Al más puro estilo Fiat, el nuevo Corsa cuenta con un modo que hace más suave la dirección pulsando un botón, con el objetivo de facilitar las maniobras de aparcamiento en ciudad. No acabamos de tener claro que sea muy útil, ya que la dirección es, en modo normal, suficientemente blanda como para que no suponga apenas esfuerzo moverla de tope a tope.

- Asistente de aparcamiento avanzado

- Cámara de visión trasera

- Parabrisas térmico

- Sistema de conectividad Intellilink (250 euros), compatible con Apple iOS y Android.

Un nuevo motor turbo de tres cilindros (1.0 T 115)

La gama inicial estará formada por dos diesel CDTI (75 y 90 CV) y por dos gasolina sobrealimentados (100 y 115). De todos ellos, en la presentación sólo estaban disponibles los de gasolina, que son los que hemos podido probar.

El que más llama la atención, sin duda, es el 1.0 T 115. Un motor tricilíndrico totalmente nuevo, que rinde 115 CV y 170 Nm de par, cuyas cifras de consumo y emisiones son de 4,9 l/100 km y 115 g/km. Tras la prueba dinámica nos ha dejado bien claro que es el motor estrella de la nueva gama porque logra unas prestaciones notables unidas a un sonido y unas vibraciones realmente bajos, algo a tener en cuenta en este tipo de motores. Las sensaciones que ofrece son muy buenas. Algo que no podemos decir del 1.4 T 100, que con más cilindrada y menos caballos ofrece unas prestaciones más pobres (casi de motor atmosférico), que lo hacen poco recomendable al lado del nuevo propulsor.

Las cajas de cambios. Tanto las manuales de 6 velocidades como las automáticas de seis velocidades y las automatizadas 'Easytronic' son nuevas.

El Opel Corsa 2015 está ya muy cerca de salir a las cadenas de producción. En enero de 2015 sale a la venta con un precio de partida de 13.450 euros.

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