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Nuevo Kia Soul: visibilidad y diseño 'al cubo'

Y seguimos con el sin parar de novedades postvacacionales. Septiembre es temporada alta para las marcas a la hora de proponer nuevas versiones o modelos para ayudarnos a encarar la dura temporada que nos espera. Y como ya hemos dicho en estas pantallas, el color y el diseño se imponen por encima de otras funciones o prestaciones.

Ahora le ha tocado el turno a uno de esos pequeños 'iconos' que no llevan demasiado tiempo entre nosotros. Se trata del Kia Soul, ese SUV compacto (sin duda, el segmento de moda) que llegó a nuestras carreteras en 2009 y que ahora, cuatro años después, se remoza (que no se transforma) en una segunda generación, en la que sin duda la explosión de color es su novedad principal (como también ocurre con los nuevos Toyota Aygo, Peugeot 108, Opel Adam Rocks, etc.).

Pero es que el Kia Soul ya era un prodigio de diseño en su anterior generación, un cubo muy estiloso, rematado por delante y por detrás por unos grupos ópticos con mucha personalidad. En la segunda generación, por supuesto, no se ha querido perder esto, y se ha pretendido incluso potenciarlo, con nuevos faros con tecnología Led, una nueva interpretación de la parrilla, un nuevo portón trasero y barras integradas en el techo. Pero, sobre todo, hablamos de un coche que también es altamente personalizable, pudiendo combinar en formato bicolor sus brillantes colores con techos en rojo o negro.

El nuevo Kia Soul también gana en diseño en su interior, con un patrón común de formas redondeadas, acompañadas de materiales de gran calidad. Como los 20 milímetros que el coche ha ganado en longitud se han aplicado en la batalla, las piernas de los pasajeros traseros lo agradecerán. El maletero, muy notable para su segmento, varía de 354 a 1.367 litros según abatamos o no los asientos traseros.

El Kia Soul ya está a la venta, desde 12.900 euros, con un motor de gasolina 1.6 GDi de 132 CV y un diésel CDRi de 128 CV, con consumos de cinco litros. Tienen tres niveles de acabado (Concept, Drive y Emotion) .

Versión 100% eléctrica

Con la segunda generación viene 'de regalo' una versión totalmente eléctrica, el Kia Soul EV, primer SUV compacto con esta motorización. Con las mismas dimensiones que las versiones atmosféricas, el Soul eléctrico solo se diferencia por fuera en un diseño exclusivo del paragolpes delantero (donde se ubica el enchufe de carga), y en que cuenta con unos colores (también bitono) exclusivos.

Su cuadro de mandos poco envidia al de una nave espacial, para mostrar en todo momento el funcionamiento eléctrico del vehículo y la autonomía que nos resta del total de 212 kilómetros con las baterías a tope. El Soul EV puede venir equipado con un enchufe estándar (que tarda unas siete horas en cargar las baterías) o con uno de carga rápida, que carga en media hora el 80 por ciento de las mismas.

El precio del Kia Soul EV va de los 13.990 a los 16.990 euros (según el tipo de carga que elijamos), siempre y cuando nos acojamos a un plan de coste de baterías durante años de 99 euros al mes.

Ficha técnica

Motores: diésel, gasolina y eléctrico

Potencia: de 128 a 132 CV

Par motor: de 161 a 260 Nm

Tracción: delantera

Transmisión: manual, 6 velocidades

Consumo: de 5 a 8,5 l/100 km

Velocidad máxima: de 180 a 185 km/h

Aceleración (0-100 km/h): de 11 a 11,2 segundos

Precio: de 17.575 a 24.300 euros

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