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El Seat León ST ya tiene tracción integral

Perfecto para escapadas a la montaña en pleno invierno o, simplemente, para quienes busquen un coche compacto pero muy capaz y que aporte un plus de seguridad gracias a su tracción integral. El Seat León ST 4Drive está disponible con motores TDI de 105 y 150 CV y su precio sube 1.700 euros frente a cualquier otro León ST de tracción 2WD.

El Seat León ST es la versión familiar de un compacto que, en su última generación, no para de cosechar éxitos. Recordemos que se asienta sobre la plataforma modular MQB, la misma que sirve de espina dorsal de los VW Golf, Audi A3 e incluso del nueva generación del VW Passat, entre otros tantos modelos. El León se aleja cada vez más del concepto generalista y parece querer abrazar una cierta idea premium, como queda demostrado a través de sus maneras sobre el asfalto, su interior bien resuelto y su dotación tecnológica.

Pero vamos a lo que importa. El motivo de esta prueba es precisamente el hecho de que el León familiar estrena tracción integral. Desde ahora, es posible adquirir este SEAT con el sistema Haldex de quinta generación, capaz de mejorar la motricidad en entornos deslizantes gracias al sistema que reparte la fuerza entre ambos ejes en función de la adherencia. Un punto a favor en el apartado de la seguridad que, además, aumenta las posibilidades de uso del coche. El León ST 4Drive es, desde ahora, una nueva e interesante opción para todos aquellos clientes que busquen un coche de dimensiones compactas pero muy capaz en su zona de carga, y que suelan frecuentar zonas de montaña en invierno.

Diferencias frente a un León de tracción delantera

La versión 4Drive aporta una serie de cosas positivas y negativas frente a cualquier otro León ST 'normal', que pasamos a comentar a continuación. Por ejemplo, suma el citado embrague Haldex y acorta los desarrollos del cambio para lograr una mayor viveza en las reacciones del motor (en el caso del TDI 105 la caja manual pasa de tener cinco a seis velocidades, lo cual es un acierto). También la habitabilidad y la capacidad del maletero (587 litros) permanecen inalteradas, cosa que no siempre pasa.

Pero, por el contrario, el peso total aumenta en 124 kilos, mientras el consumo sube en 0,7 litros cada 100 km. Este es un peaje a pagar en las versiones de tracción total que, sin embargo, en Seat han sabido minimizar con un depósito de combustible cinco litros mayor y con unas cifras de prestaciones que prácticamente no cambian gracias, entre otras cosas, a esos desarrollos acortados del cambio que citábamos unas líneas antes.

Opciones y precios

El Seat León ST 4Drive está disponible ya en los concesionarios con dos únicas motorizaciones: 1.6 TDI 105 y 2.0 TDI 150, ambas asociadas a un cambio manual de seis velocidades. ¿Por qué no hay más opciones en la gama? ¿Por qué los TSI de gasolina y el cambio DSG se han quedado fuera? Nos comentan en la marca que es una cuestión de demanda, sin más. Una pena, porque algo me hace pensar que el cliente español sí preguntará en los concesionarios por una configuración de gasolina y automática para este León familiar. No obstante, todo esto se reserva para la versión X-Perience, de enfoque más campero, que veremos a finales de año.

Los precios, que aumentan en la versión 4Drive unos 1.700-2.000 euros de media, quedan fijados en 25.200 y 26.330 euros para las versiones 1.6 TDI 105 y 2.0 TDI 150, respectivamente. Si se suman las ayudas del plan PIVE 6 y el descuento que ofrece el sistema de financiación de la marca, los precios bajan hasta los 20.100 y 21.230 euros. Si alguien se pregunta cuál de las dos versiones es más recomendable, me atrevería a decir que la más potente.

Dada la escasa diferencia de precio que hay y el notable salto en prestaciones, parece razonable pensar que un coche que, presumiblemente irá cargado hasta los topes, recurra a un propulsor que garantice solvencia. El TDI 105 es correcto pero se puede quedar corto en determinadas situaciones.

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