La gran estrella de la gama de camiones pesados de Iveco, el Stralis Hi-Way, se adapta a las normativas europeas y acaba de lanzar su versión Euro 6, que se adapta a todas las premisas de sostenibilidad y respeto al medio ambiente dictadas por las férreas premisas de la Unión Europea.
Nombrado "Truck of the Year 2013", el Stralis Hi-Way dispone de una completa gama con versiones Euro 5 y Euro 6, con motorizaciones de gasóleo que alcanzan hasta los 560 CV, e incluso una versión de gas natural que llega a los 330 CV.
Hace unas fechas tuvimos ocasión de conducir un Stralis, y las sensaciones pueden ser las mejores que hayamos experimentado con el mejor de los turismos... pero multiplicadas por diez. Por de pronto, una vez alcanzada la cabina después de una buena escalada, pocos son los elementos, aparte del tamaño, claro está, que te hagan caer en la realidad de que estás conduciendo todo un monstruo. Los elementos tecnológicos incluso llegan a superar al de los coches mejor equipados, y el confort en marcha es realmente notable.
Conduciendo su cabeza tractora
En cuanto a la conducción en sí (aunque evidentemente solo pudimos probar la cabeza tractora, no un remolque entero), no puede ser más fácil e intuitiva. Incluso en pruebas de frenado, donde había que parar el Stralis lo más cerca posible de un pivote de plástico, tanto en seco como en mojado, se demostró que la agilidad del vehículo se adapta rápidamente a quien esté acostumbrado a conducir a diario.
Los ingenieros de Iveco han tenido que adaptar las motorizaciones del Stralis a las exigentes normas de la Unión Europea para cumplir a rajatabla con la emisión de partículas NOx y niveles de CO2. De esta forma, el Stralis Hi-Way Euro 6 es uno de los vehículos pesados más respetuosos con el medio ambiente.
El Iveco Stralis Hi-Way Euro 6 se fabrica en la mítica fábrica de la antigua Pegaso, en Madrid, muy cerca del aeropuerto de Barajas, unas instalaciones que, aunque ya no tienen el tamaño gigantesco de los años sesenta, continúan rezumando glamour en cantidades industriales. Por sus instalaciones todavía circulan los fantasmas de varios de los modelos más míticos de la industria española del motor.
Ficha técnica
Motor: diésel y gas natural
Potencias: de 270 a 560 CV
Par motor: de 1.100 a 2.300 Nm
Tracción: 4x2, 6x2 o 6x4
Precio: N.D.