Ford ha presentado recientemente sus nuevos coches de concepto Edge Y Ka, aunque ambos han sido eclipsados por la última generación del Mustang. Sin embargo, los dos prototipos merecen también buena atención, toda vez que forman parte de la sólida estrategia de la marca del óvalo de cara al mercado europeo, con hasta 25 nuevos modelos de aquí a 2018.
El Edge Concept se revela como un escalón más en la apuesta de Ford por el segmento de los todoterreno en el mercado europeo -estima que éste crecerá más de un 20% durante los próximos cinco años-, hasta ahora limitado a los Ecospot y Kuga. Con aspiraciones premium, el Edge, que ya se comercializa en Estados Unidos, se situará por encima de los mencionados todocaminos compactos y se convertirá en el primer todoterreno de grandes dimensiones de la firma en el Viejo Continente.
Y en el otro extremo, frente al imponente carácter del Edge, se sitúa el pequeño Ka, cuyo segmento, el de los microurbanos, crecerá alrededor de un 35% hasta 2017, de acuerdo con las estimaciones de Ford, que afirma haber vendido más de 1,8 millones de unidades del Ka desde que su llegada al mercado allá por 1996.
Mayor nivel de innovación
De momento, pocos son los detalles que se conocen de ambos vehículos, salvo que Ford los dotará de un amplio equipamiento tecnológico de acuerdo con los tiempos. Por ejemplo, ya ha adelantado que el Edge incorporará varios asistentes a la conducción y de conducción semiautónoma, con sistemas de ayuda al estacionamiento, para evitar colisionar con obstáculos, de control de crucero adaptativo y aviso frontal... Y también que incluirá un amplio equipamiento de infotenimiento, protagonizado por un panel de instrumentos con pantalla de diez pulgadas y el sistema de infoentretenimiento SYNC con control por voz y utilización táctil.
De su lado, el Ka Concept promete un diseño inteligente y una gran eficiencia de combustible a un precio asequible, oferta a lo que deberá sumarse también la tecnología incluida SYNC de control de voz y AppLink y MyFord Dock que por ejemplo permite guardar, alojar y recargar móviles y navegadores GPS.
Según Steve Odell, jefe ejecutivo de Ford, estos nuevos conceptos "demuestran la rapidez con la que cumplimos nuestras promesas con una agresiva política de lanzamiento de productos, innovación técnica y el compromiso con la entrega de vehículos sofisticados a precios asequibles".