Vuelve uno de los pioneros en el segmento de los monovolúmenes compactos. En su cuarta generación ofrece estilo deportivo, funcionalidad y tecnología desde 19.990 euros.
La fábrica de Kia en Corea cesó en 2012 la producción de su modelo Carens. Ya anticuado -la última generación llevaba seis años en el mercado- y con una competencia en crecimiento, a la marca coreana solo le quedaban dos caminos por escoger: renovarse o morir. Los esfuerzos invertidos por Kia durante años en este segmento hacían impensable la segunda opción.
Por el contrario, la experiencia y la buena acogida por parte del público de su actualizada gama de vehículos han materializado la idea de un nuevo Kia Carens bajo el mismo concepto de "placer al viajar en grupo". Pero no lo tiene fácil. En 2012 tan sólo se matricularon 144 Carens en nuestro mercado y para conseguir las 1.400 unidades que Kia tiene como objetivo para este año, tendrá que lidiar con rivales de la talla del Opel Zafira, Ford Grand C-Max, Nissan Qashqai, Citroën Grand C4 Picasso y Volkswagen Touran.
Más corto y bajo pero con más espacio
Su estética convence porque se aleja de ese aspecto de furgoneta de antaño. Comparte imagen con otros modelos de la marca, como la parrilla o los detalles cromados, y se ha logrado un vehículo, de hasta siete pasajeros, con un aspecto dinámico acorde con las tendencias actuales. El reparto del espacio interior es uno de los aspectos más destacables en el nuevo Carens. Aunque por muy pocos centímetros, es más corto y bajo comparado con la versión anterior, pero su habitabilidad está entre las mejores de su segmento. Gana en espacio para las piernas, en altura interior y tiene una mayor capacidad de carga en el maletero.
Tanto en la configuración de cinco plazas individuales como de siete, (una tercera fila con dos plazas opcional por 710 euros), menos el del conductor el resto de los asientos son plegables y deslizables de serie, lo que supone múltiples opciones de configuración, gran versatilidad y una capacidad de carga que se complementa con multitud de huecos portaobjetos. Los materiales utilizados en el habitáculo son de buena calidad, resistentes al trajín del día a día aunque no de aspecto tan Premium como en el Kia cee'd.
La gama española se ofrece con dos motores, un diésel 1.7 CRDi con potencias de 115 y 136 CV y un gasolina 1.6 GDi de 135 CV, que es la opción más económica. La transmisión automática con convertidor de par no estará disponible por el momento, aunque Kia promete que llegará en breve. Lamentablemente, la de doble embrague todavía tardará un tiempo, quizás incluso no llegue hasta el próximo restyling.
El Carens 2013 está disponible con tres niveles de acabado: Concept, Drive y Emotion, compartiendo todos ellos el mismo, elevado, equipamiento de seguridad. Por si la funcionalidad y el atractivo no fueran suficientes, ofrece un descuento de 4.250 euros, con lo que el modelo de acceso a la gama se puede adquirir por 14.740 euros (Pive incluido).
Ficha Técnica
Motores: de 4 cilindros en L
Combustibles: gasolina y diésel
Potencia: desde 115 CV
Velocidad máxima: desde 181 km/h
Consumo medio: desde 4,9 l/100 kms
Precio: desde 19.990 euros