La tercera generación del turismo compacto de la marca de Martorell llegará al mercado el próximo mes de enero con nuevos atributos de diseño, calidad y tecnología.
Seat inicia una nueva era con la tercera edición del León, que estrena un innovador lenguaje de diseño que afectará a sus futuros productos y también un nuevo logotipo que indica la precisión y la calidad que la marca quiere plasmar en todos esos futuros coches, entre ellos el León SC de tres puertas, que llegará en marzo, y el León ST familiar, que lo hará con posterioridad para formar una completa gama de carrocerías. El nuevo León es ahora mucho más racional que los anteriores, pero mantiene el carácter emocional de aquellos.
La utilización de la plataforma modular MQB ha permitido diseñar un coche de proporciones perfectas, colocar las cuatro ruedas en las esquinas de la carrocería y disponer de una distancia entre ejes superior en 58 milímetros a la del anterior León. En su diseño se advierte proporcionalidad también en el reparto de zonas, un tercio de superficie acristalada y dos tercios de chapa. En consecuencia, la silueta está marcada por una línea de cintura alta y por dos líneas de enorme tensión por encima de las aletas.
"Un paso de gigante"
La expresiva y dinámica imagen del coche está determinada por un frontal en forma de flecha en el que todas las líneas confluyen en la calandra, en el que adquieren un especial protagonismo unos atractivos faros triangulares, y por una parte inferior del parachoques de forma trapezoidal que aporta estabilidad y fuerza a todo el conjunto. Y en la zaga destacan unos hombros anchos apoyados en unos grupos ópticos finos y horizontales.
Para Alejandro Mesonero-Romanos, responsable del diseño del nuevo León, su interior supone un "paso de gigante". La calidad de concepción y de realización así lo demuestra, con un salpicadero sencillo de líneas en el que todos los elementos aparecen alineados para centrarlos en el conductor. La ergonomía es el principal rasgo de la presentación de un habitáculo con una conectividad intuitiva y fácil de utilizar gracias a una pantalla táctil (y por teclas) orientada hacia el conductor. Se ofrecerá con acabados Reference, Style y FR muy bien equipados y con numerosos sistemas de ayuda a la conducción.
Contará con cinco motores de gasolina con potencias entre los 86 y los 180 CV y cuatro diésel con potencias entre los 90 y los 184 CV, asociados a cambios manuales y a los manuales automatizados de doble embrague DSG. No obstante en el inicio de su comercialización faltarán los motores 1.8 TSI de gasolina de 180 CV y 2.0 TDI diésel de 184 CV. Si contará con el resto, los de gasolina 1.2 TSI de 86 y 105 CV y 1.4 TSI de 122 y 140 CV, y los diésel 1.6 TDI de 90 y 105 CV y 2.0 TDI de 150 CV. En principio todos con cambios manuales de cinco o seis velocidades dependiendo del motor.
Ficha técnica
Motores: gasolina y diésel
Potencias: de 86 a 150 CV
Consumo mixto: de 3,8 a 5,2 l/100 km
Emisiones CO2: de 99 a 120 g/km
Maletero: 380 litros
Dimensiones (m): 4,2x1,8x1,4
Precios: de 14.900 a 24.710 euros