Audi sigue sumando miembros a la familia del A1: su última incorporación es la versión cinco puertas del Sportback, la variante deportiva de su utilitario, que también equipa algunas novedades técnicas; por ejemplo, el motor 1.4 TFSI de 140 CV, que optimiza su consumo gracias a la tecnología ya utilizada en otros modelos.
De su diseño, tanto exterior como interior, poco varía con respecto a su hermano menor de tres puertas, con unas dimensiones muy similares. Entre las variadas opciones con las que se puede diferenciar, el cliente podrá elegir una versión de cuatro plazas (viene de serie con cinco), pintar el techo en uno de los tres colores de contraste que se ofrece, o el paquete exterior S line con detalles aún más deportivos.
El nuevo Sportback de cinco puertas dispone de una selección de hasta 7 motores entre los que elegir la opción que más convenga según las necesidades de cada cliente: cuatro TFSI y tres TDI, todos ellos, a excepción del 1.6 TDI, de cuatro cilindros con sistema de arranque y parada de serie.
El gasolina de mayor potencia, el 1.4 TSFI de 185 CV, incorpora un sistema de sobrealimentación que combina un compresor y un turbocompresor para alcanzar una aceleración de 0 a 100 km/h en 7 segundos y una velocidad punta de 227 km/h. Por otra parte, el 2.0 TDI de 140 CV es la máxima expresión diésel, con una aceleración de 0 a 100 km/h de 8,5 segundos.
En el apartado de consumo, destaca la alta eficiencia del 1.4 TFSI de 140 CV, nuevo en la familia A1. Gracias al uso de la tecnología cylinder on demand, este motor sólo gasta 4,7 litros a los 100 km. Mientras, entre los diésel, destaca el 1.6 TDI (en sus versiones de 90 CV y 105 CV), cuyo consumo se queda en sólo 3,8 litros por cada 100 km recorridos.
La transmisión de fuerza corre a cargo de la caja S tronic, que viene de serie en el TFSI de máxima potencia y se ofrece como opción en el resto de TSI y en el 1.6 TDI de 90 CV. Este cambio de doble embrague permite un cambio suave y natural con un funcionamiento en seco, es decir, sin necesidad de suministro de aceite, lo que aumenta su rendimiento.
Variedad de opciones en equipamiento
En cuanto a equipamiento, el A1 Sportback llega al mercado con dos paquetes: la línea básica Attraction y la línea Ambition, más completa gracias, entre otras prestaciones, a sus llantas de aleación ligera de 16'', sus acabados tapizados en cuero, el sensor de luz y lluvia o e sistema de información al conductor.
Dentro del equipamiento opcional, destacan sus faros xenón con luz diurna LED, el techo corredizo panorámico, el Audi parking sistem, un volante deportivo multifuncional de cuero o sus llantas de 17 pulgadas de fundición de aluminio.
Por último, Audi ha 'bajado' sus componentes tecnológicos y de infotenimiento desde segmentos superiores hasta el A1 Sportback, concebidos de forma modular para elegir entre múltiples combinaciones. La estrella en este apartado es el MMI navigation plus, una ventana a la experiencia de la conducción gracias a su pantalla de 6,5''.
Desde 16.720 euros
El Audi A1 Sportback llegará a los concesionarios a comienzos de 2012, con un precio de salida de 16.720 euros para el modelo más básico. El 1.6 TDI de 90 CV ya asciende hasta los 18.270 euros y, de ahí en adelante, en aumento según las opciones que se adquieran.