Este es un año muy especial para la firma norteamericana, puesto que celebra el primer centenario de su creación. Además, Chevrolet tiene previsto poner en marcha una ofensiva de producto, a través de la que lanzará siete nuevos modelos al mercado hasta finales del ejercicio.
El primero de ellos ha sido el Orlando, del que la firma prevé vender 3.500 unidades en España hasta el cierre de 2011 y al que seguirá el Captiva, aunque posteriormente se unirán otros vehículos como la versión de cinco puertas del compacto Cruze, el Camaro, el Corvette, o el eléctrico de autonomía extendida Volt.
Renovación total
Chevrolet ha renovado su todo camino Captiva, en lo que se refiere a diseño interior y exterior y especialmente en sus mecánicas, ya que este vehículo incorpora cuatro nuevos motores que permiten incrementar la potencia, al tiempo que mejoran las emisiones y los consumos de combustible.
La versión renovada de su todo camino, que se venderá en España entre mayo y junio de este año, mantiene la filosofía de su antecesor, aunque ha experimentado mejoras en casi todos los aspectos clave del vehículo, como son el chasis, las suspensiones o las motorizaciones.
El nuevo Captiva cuenta con un nuevo diseño exterior en el que destaca la nueva parrilla delantera, que incorpora la estética que ya se ha presentado en otros modelos lanzados recientemente al mercado, como el Orlando o el Aveo. Asimismo, se han redefinido los pasos de rueda, mientras que se ofertará una nueva gama de colores exteriores. No obstante, los principales cambios que ha recibido el Captiva se han realizado debajo del capó, ya que contará con un total de cuatro motorizaciones, dos de gasolina y dos diésel, todas ellas completamente rediseñadas. Las versiones de gasolina desarrollarán potencias de 167 y de 258 CV, mientras que las diésel tendrán 184 y 163 CV.
Más potencia que la versión anterior
Estas nuevas mecánicas han permitido mejorar las prestaciones en comparación con la versión anterior, lanzada en 2006, de manera que se ha logrado aumentar la potencia en hasta 36 CV, en función del propulsor, así como el par motor y se han reducido las emisiones de dióxido de carbono en hasta 14 gramos por kilómetro.
En cuanto al equipamiento que puede equipar este vehículo destaca como novedad el freno de mano eléctrico, así como las luces automáticas, el sistema de asistencia al arranque en pendiente, seis airbags, además de un sistema de sonido con conexiones auxiliares y 'bluetooth', entre otros elementos.
Precio
El renovado SUV de Chevrolet para Europa tendrá el mismo precio que el actual a pesar del incremento de potencia y de un equipamiento más completo, especialmente en materia de seguridad. Se comercializará en España con los acabados LS, LT y LTZ. Partirá desde los 25.160 euros de la versión de gasolina más baja de gama sin tracción a las cuatro ruedas y finalizará en los 36.545 euros de la variante más cara.
Entre los mejores
El presidente de Chevrolet en Europa, Wayne Brannon, confía en que para 2015 ó 2016 su compañía pueda situarse entre las diez marcas más vendidas en el continente europeo, gracias a la incorporación a su gama de productos de todos estos nuevos modelos que le permitan abarcar una parte más amplia del mercado.
Brannon, que hizo estas declaraciones durante la presentación internacional de la versión renovada del Captiva, indicó que Chevrolet podría entrar en el top ten europeo si logra su objetivo para 2015 ó 2016 de comercializar un millón de automóviles en Europa en un año, lo que le permitiría hacerse con una cuota de mercado del 5 por ciento, en comparación con el 2,5 por ciento que mantiene en la actualidad.
Casi medio millón de unidades
Para el presente ejercicio, el también vicepresidente de Operaciones Internacionales de General Motors afirmó que la previsión es que las ventas de Chevrolet en Europa se mantengan estables (en 2010 la firma entregó más de 477.000 unidades en el Viejo Continente). No obstante, apuntó que su meta no es lograr una cifra determinada de matriculaciones, sino ir creciendo en cuota de mercado.
En España, Chevrolet contará a lo largo de este año, por primera vez desde su entrada en el continente europeo hace seis años, con una gama completa de producto desarrollada íntegramente por la compañía, ya que hasta ahora todavía quedaban reminiscencias de la antigua Daewoo. Durante el pasado 2010 la compañía se hizo con una cuota "récord" en el mercado nacional del 2,3 por ciento y una matriculación de 477.194 unidades.
Brasil, Rusia e India principales mercados fuera de EEUU
Europa se sitúa como quinto mercado de Chevrolet fuera de Estados Unidos, por detrás de China, que ya superó en 2010 el medio millón de unidades, cifra que ha supuesto un crecimiento del 63 por ciento sobre el 2009. Por delante de China están Brasil, Rusia e India. En conjunto, Chevrolet, con presencia en más de 130 países, logró en 2010 la comercialización de casi 4,3 millones de vehículos, cifra que supuso un crecimiento de la marca del 21 por ciento, con incrementos en todos los mercados, sin excepción.
El objetivo para este año es de 24.000 unidades, con una cuota del 2,79 por ciento prevista, una cifra conservadora porque hasta la segunda mitad del año no llegarán el Cruze de cinco puertas y algunas motorizaciones diesel. El Captiva estará disponible en el mercado español a partir del mes de mayo, con una previsión de ventas este año para el modelo de 2.000 unidades. Del Captiva se han vendido en los últimos cinco años más de 16.000 unidades en España y más de 120.000 en Europa.