El próximo Salón del Automóvil de París vendrá cargado de novedades, a la que se acaba de sumar el Citroën DS4. Este automóvil estará basado en el nuevo C4 pero será más exclusivo. Inicialmente sólo se iba a comercializar con tres puertas, pero la marca francesa acaba de presentar uno con cinco. Con este modelo la firma tiene la idea de crear una nueva línea, ya que actualmente se comercializa el DS3 y es muy posible que en el futuro llegue el DS5.
Este nuevo modelo está basado en el prototipo Citroën DS High Rider, aunque este último tenía tres puertas.
La imagen del DS4 se puede catalogar de crossover coupé aunque cuenta con una línea con alto grado de deportividad. Mide 4,27 metros de largo, 181 de ancho y 1,53 de alto, es decir, el 6 centimtros más corto, 4 cm más alto y 2 cm más ancho que la segunda generación del C4.

A pesar de que es algo más corto, desde la propia marca aseguran que el espacio en las plazas traseras es suficiente para albergar a tres pasajeros, de hecho está homologado para cinco ocupantes. Una curiosidad es que los tiradores de las puertas traseras están escondidos en los marcos de las ventanillas, algo que ya se ha visto en el Alfa Romeo 147, el Honda Civic y el Seat León.
Eso sí, ante esta reducción del tamaño, el maletero cuenta con una menor capacidad, 370 litros por 408 litros del C4.
Exterior e interior
En su exterior lo que más destaca es su parabrisas panorámico que casi se extiende hasta la cabeza de los pasajeros delanteros, por lo que la visibilidad aumenta considerablemente. Cuenta con marcos cromados en las ventanillas y luces de iluminación diurna tipo LED.
La parrilla delantera y el paragolpes están completamente rediseñado respecto al nuevo C4, el emplazamiento del tubo de escape es diferente, así como las llantas que pueden llegar a ser de 19 pulgados.
El interior recuerda al del nuevo C4, pero con la diferencia de que los materiales ganan en calidad, se utiliza más piel, así como el nivel del equipamiento es mucho mayor.
Entre este equipamiento se encuentran los faros antiniebla con función de alumbrado en curva, limitador de velocidad programable cuando el coche esté parado -de esta manera se evitan las distracciones al volante-, asientos tapizado en cinco diferentes tipos, limpiaparabrisas y luces automáticas...
A todo ello hay que sumarle, la alerta por cambio de carril en caso de que haya algún otro coche en los ángulos muertos y el Citroën eTouch, un sistema que mediante la copia de la tarjeta SIM del teléfono, envía una señal de localización en caso de que se produzca un accidente.

Propulsores
En cuanto a motorizaciones, el nuevo DS4 se podrá escoger entres dos propulsores diesel y tres de gasolina. En la mecánica diesel encontramos un 1.6 HDi de 110 CV y un 2.0 HDi de 160 CV. La de gasolina comparten la misma cilindrada, 1.6 y está compuesta por un VTi de 120 CV, un THP de 150 y THP de 200 CV (la denominación THP se refiere a que están sobrealimentados). Todas se podrán equipar con una caja de cambios manual o automáticas de seis relaciones.
El HDi de 110 CV contará con sistema Start/Stop y un alternador que produce electricidad en las fases de desaceleración y de este modo ahorrar combustible.
Con el Citroën DS4, la marca apostará conquistar todo tipo de mercados. Se podrá adquirir en los concesionarios a partir del 2011. Aunque la marca no se ha pronunciado respecto al precio, mirando el equipamiento, no tiene pinta de que vaya a ser demasiado barato.