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Countryman: Mini pisa muy fuerte en todos los terrenos

Cuánto han cambiado las cosas desde que Issigonis, padre del Mini, viera circular por las carreteras inglesas, allá por 1959, a su "criatura". Desde su reedición en 2001, ha ido creciendo en versiones, equipamiento y prestaciones hasta alcanzar un honroso puesto entre las marcas denominadas "premium", manteniendo aunque fuese en menor medida el concepto original.

En total ya se han vendido más de 1,8 millones de unidades en todo el mundo, 74.000 de ellas desde 2001 y Mini es optimista con respecto al futuro. En 2010 sus ventas han subido un por ciento más con respecto al ejercicio anterior y aunque para este último semestre existe algo de incertidumbre en el mercado automovilístico, Mini espera no verse afectada gracias a la renovación de la gama con los nuevos motores por ejemplo.

Nuevos tiempos

Con el Countryman, Mini ha decido romper con el pasado. Una nueva carrocería que se suma a la gama, y ya son cuatro, es, también, el único de la gama que supera los cuatro metros, el primero que cuenta con cuatro puertas y además tiene tracción cuatro, por lo tanto, no es extraño que tenga el apodo de "All4".

El Countryman viene, según Mini, a satisfacer una demanda del mercado que solicitaba un mayor espacio y una mayor funcionalidad con respecto al resto de versiones. Las familias pequeñas son el principal objetivo de la marca.

Dos coches en un concepto

Se trata de dos coches en un solo concepto, un urbanita con cualidades 'off road'. Los cambios efectuados no sólo afectan al tamaño, ha crecido cuarenta centímetros de largo y trece de alto comparándolo con la versión Hadback, si no también al diseño. Su aspecto es más robusto, el techo está más marcado, tiene un abultamiento en el capó y los faros tienen un diseño específico para esta versión, aunque seguro que lo reconocen a simple vista por su gran tamaño.

En su interior destacan los grandes relojes. El velocímetro es el protagonista, situado entre los dos asientos, incluye la pantalla del equipo multimedia, al que podemos acceder bien desde el volante o desde un 'joystick' ubicado en la consola central.

El aumento de tamaño ha repercutido directamente en la capacidad del maletero y del espacio para las plazas traseras, además, un sistema de guías, permite a los ocupantes de éstas regular longitudinalmente sus asientos y accionando una palanca pueden abatir algunos grados el respaldo, pudiendo así, encontrar las posición más cómoda durante el viaje y una mayor o menor capacidad al maletero, desde los 350 litros hasta los 1.170 litros.

En su interior se han instalado los más novedosos sistemas de comunicaciones para que los pasajeros estén conectados con el mundo exterior. Mini ha desarrollado junto a Apple un software con el que se puede acceder a la webradio, redes sociales (facebook) pero que en un principio sólo tendrá compatibilidad con el modelo IPhone de Apple. Habrá que esperar hasta finales de año para que los dueños y amantes de los SmartPhone puedan utilizar este sistema.

Otra de las novedades que podemos encontrar es el CenterRail, un práctico carril central situado a lo largo del vehículo en el que se pueden ir acoplando distintos accesorios. A partir del mes de octubre podremos instalar sobre este rail hasta desde un portagafas, hasta un dispensador de bebidas o nevera, sin preocuparnos de cómo sujetarlos.

Motores

Respecto a las motorizaciones, existen tres de gasolina y dos diesel. En este último caso, con el Countryman, Mini ha dado por concluida la era PSA y recurre a los ya conocidos del grupo.

Utiliza los mismos que la serie 3 de BMW, los N47 que han sido adaptados al nuevo chasis. Los 2 litros de capacidad han sido rebajados hasta los 1,6 para acoplarlos a los nuevos Mini Countryman. Con 90 o 112 CV, cualquiera de estas opciones, están exentas del pago del impuesto de matriculación o de emisiones.

Con respecto a los propulsores de gasolina, se mantienen los mismos que para el resto de la gama y que comenzaron a utilizarse en marzo de este año, van desde los 98 CV hasta el galardonado de 184 CV.

La transmisión manual de 6 velocidades es la única opción por el momento, aún queda un tiempo para disponer de la versión automática del Countryman que contará con el mismo número de velocidades e incorpora, como novedad, el sistema de ahorro de combustible Start/Stop.

Y hablando de consumos, si hacemos caso a las ayudas que incorpora el vehículo, el sistema arranque/parada o del viso de cambio óptimo de marcha, conseguiremos mantener unos buenos datos, algo más de 6 litros en los motores de gasolina y los 4,3 en los diesel.

Conducción Off-road

Con el sistema ALL4, el Mini se ha convertido en un pequeño crossover. Disponible para las versiones Cooper S Countryman y Cooper D Countryman, la marca de origen inglés ha aprovechado la experiencia de sus socios de BMW en los modelos todo terreno.

Cuenta con una altura libre al suelo de veinte centímetros, sin elementos mecánicos en los bajos para que no puedan ser dañados en los paseos por el campo y los ingenieros han desarrollado un nuevo elemento denominado EMCD encargado del reparto de par. El vehículo siempre va en tracción cuatro, aunque de forma automática puede llegar a dar toda la fuerza al eje delantero o trasero, según las circustancias, por ejemplo en el caso de subviraje, a la hora de aparcar... el objetivo del EMCD es tener un mayor control sobre el coche en todo momento, lo que repercute en una mayor seguridad para los ocupantes.

Tener un Mini es un estilo de vida

Desde su reedición en 2001, el departamento de marketing de Mini ha creado un sinfín de artículos relacionados con este mítico modelo: ropa, complementos, accesorios... un amplio catálogo con objetos específicos para cada versión. El Countryman no podía ser menos, y para el mes de octubre, apenas unos días tras iniciarse su comercialización, estarán disponibles una gran variedad de referencias con objetos diseñados en exclusiva para este modelo.

Gracias a la gama de colores, acabados interiores y la lista de elementos de serie y opcionales disponibles para el Mini Countryman, como por ejemplo: las molduras interiores, los doce tipos de llantas diferentes, los accesorios deportivos, multimedia, prestacionales, ocio... la posibilidad de que un Mini Countryman salga de fábrica igual que otro es prácticamente imposible. En definitiva, por algo más de 27.000 euros tendremos un vehículo exclusivo, diseñado a medida.

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero en este caso, resultan cuanto menos curiosas. El paso del tiempo queda patente al ver un Mini de 1959 al lado de un Countryman de 2010. Los apenas tres metros de largo que ocupaba el original, frente a los más de cuatro metros de esta nueva versión, más de un metro de diferencia en longitud, 21 centímetros más de alto y 29 de alto plantean una cuestión: ¿cabría un Mini de 1959 dentro de un Countryman? Casi seguro que la respuesta es, si y si no, será por muy poquitos milímetros.

Precios

Los precios oscilarán entre los 20.800 euros del Mini One Countryman de gasolina y 98 CV y los 31.000 euros del Mini Couper S Countryman gasolina de 184 CV.

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