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Juke y Murano: La familia crossover de Nissan crece y se renueva

Con la llegada del nuevo Juke y la esperada versión diésel del Murano, Nissan se consolida como la marca líder en el subsegmento de los crossover, esos vehículos mezcla de berlina deportiva y SUV que tan de moda se ha puesto últimamente, en especial gracias al gran éxito del Nissan Qashqai.

El nacimiento en el año 2003 del Nissan Murano introdujo un nuevo subsegmento en el saturado mercado automovilístico (no por vehículos, sino por segmentos y subsegmentos, que se inventan y se reinventan a sí mismos continuamente): el de los crossover.

El Murano era un pedazo de vehículo que aunaba en uno las excelencias de una berlina deportiva (extraordinario diseño y no menos buenas prestaciones) con las capacidades de un SUV, que en aquellos años eran "lo más" en el mercado automovilístico (unas ciertas capacidades "off road" para gente que iba a hacer del vehículo un uso casi exclusivo sobre asfalto, urbano o interurbano.

Pero el segmento tuvo su punto álgido con la llegada, en 2006, del Qashqai, un crossover más pequeño y modesto, que supuso un auténtico boom para la marca japonesa, convirtiéndose al poco tiempo en su modelo más vendido. Dos años después, el crossover "mediano" de Nissan creció tanto físicamente como en su filosofía familiar al añadírsele dos plazas, con lo que nació el Qashqai+2.

La nueva vuelta de tuerca al segmento crossover por lo que a Nissan se refiere es en realidad una vuelta doble. Por un lado, a partir de octubre podremos disfrutar de un nuevo modelo, el Juke, el hermano pequeño de la gama, otro vehículo que viene precedido de una gran expectación. Y por la parte de arriba, tenemos la esperadísima versión diésel del Murano, un coche que, a pesar de nacer en una segunda generación en 2008, se había mantenido hasta la fecha sólo con motores de gasolina.

Juke, el hermano travieso

En el último spot televisivo del Nissan Qashqai, el Juke hace una breve aparición destacando su carácter travieso, rebelde y juvenil. Pues más o menos así podemos definir al pequeño de la gama de los crossover de la firma japonesa, que llegará en octubre a los concesionarios.

Travieso, porque su pequeño tamaño le hará meterse por todos los sitios y estar en condiciones de realizar cualquier "barrabasada", sobre todo por ciudad. Rebelde, sobre todo por su diseño, rompedor para uno, difícil para otros y, desde luego, diferente para todos. Y juvenil, porque su carácter es eminentemente joven, servirá de acceso a la gama y aspirará a convertirse en el segundo vehículo de cualquier familia.

El Nissan Juke muestra como principal característica física un doble juego de faros, separados por varios centímetros, que le confieren un carácter muy especial. Su frontal, de esta forma, es muy rompedor, y desde luego le va a hacer distinguible de cualquier otro tipo de vehículo de su segmento, cuando lleguen, claro.

Dicho diseño acentúa su pedigrée crossover, caracterizado por un tren inferior muy SUV, con grandes pasos de ruedas, y un tren superior muy deportivo y coupé, acentuado por las manecillas de las puertas traseras mimetizadas en las puertas.

Su interior, como es lógico, reincide en su carácter juvenil y rebelde, con habitáculo estilo cockpit, y una consola inspirada en el depósito de las motocicletas, en colores rojo metalizado o gris, y presidido por el nuevo sistema Nissan Dynamic Control System (disponible a partir del segundo nivel de equipamiento, denominado Acenta), y con el que se nos muestran y podemos actuar sobre la mayoría de los aspectos dinámicos del coche. De esta forma, se nos indican aspectos tan estratosféricos como las fuerzas G.

El Juke estará disponible con dos tipos de transmisiones, 4x2 y 4x4, ésta última con el sistema All Mode 4x4i. También presenta como novedad un nuevo motor de gasolina de inyección directa turbodiésel de 190 CV, que se suma al otro gasolina de 117 CV y al diésel, de 110 CV.

Con todo ello, el Juke tendrá cinco versiones diferentes: un diésel 1.5 de 110 CV y transmisión manual de 6 velocidades; dos gasolina 1.6 de 117 CV, uno con cambio manual de 5 velocidades y otro automático Xtronic CVT; y dos gasolinas de 190 CV, con el nuevo motor 1.6i DIG-T, uno de ellos con cambio manual de 6 velocidades y el otro con el cambio Xtronic CVT M6. Esta última versión será la que monte un sistema de tracción total 4x4.

Los niveles de equipamiento no cambian con el resto de la gama: se denominan Vista, Acenta y Tekna. En todos ellos destacan de serie 6 airbags y el sistema ESP. Como opciones, podemos referirnos al climatizador, la ayuda al aparcamiento trasera con cámara incorporada, el Nissan Dynamic Control System, llantas de 17 pulgadas, asientos de cuero, etc?

El Nissan Juke llegará al mercado el próximo mes de octubre, y sus precios oscilarán entre los 16.250 y 24.250 euros de serie (según la versión). El objetivo de ventas hasta el 31 de marzo de 2011 es de 6.250 unidades en nuestro país, divididas en un 47 por ciento para la versión diésel, 43 por ciento para la versión más modesta de gasolina y un 10 por ciento para las versiones con el nuevo motor de 190 CV.

Murano, el diésel que no llegaba nunca

Aunque parezca mentira, el Nissan Murano, con siete años ya de existencia a sus espaldas, no disponía de motor diésel. Pues, por fin, ya está aquí, para completar la ya extensa gama de crossover de la firma japonesa. Para la versión de gasóleo de este crossover premium no se ha partido de cero, sino que se ha tomado como base el motor YD25 dCI de 2.488 centímetros cúbicos ya conocido en, por ejemplo, el Pathfinder y el Navara.

Dicho propulsor ha sido convenientemente actualizado para, por un lado, cumplir con la normativa de emisiones Euro5 y, por otro, para optimizarlo de cara a conseguir un nivel de consumo y emisiones netamente inferior, el signo de nuestros tiempos, vamos.

De esta forma, el motor diésel 2.5 common rail del Murano diésel consume una media de 8 litros cada 100 kilómetros y exhala 210 gramos de CO2 cada kilómetro recorrido. Con ello, la potencia que entregaba este motor pasa de 171 a 190 CV, y su par motor de 403 a 450 Nm. Además, se ha dotado a dicho motor de una serie de materiales aislantes para conseguir una suavidad extrema en su funcionamiento y, por ende, una reducción en su ruido de funcionamiento.

La necesidad de una mayor refrigeración de este motor diésel ha provocado un pequeño rediseño en el frontal del Murano, que ahora monta una nueva rejilla y parachoques. También presenta ahora un pequeño spoiler en la parte delantera, que se va a convertir en el principal punto de diferenciación física entre el Murano diésel y sus hermanos de gasolina. Con todo ello, el índice aerodinámico del Murano se ve mejorado: pasa de 0,37 Cx a 0,34.

Otro punto a destacar es la incorporación de un sistema de recuperación de la energía de frenada y deceleración, la cual pasa a la batería, que la reutiliza rápidamente cuando el vehículo vuelve a acelerar.

El nuevo Murano diésel llega, al igual que su hermano pequeño el Juke, en el mes de octubre a nuestro país, y su horquilla de precios oscila entre los 42.650 y los 50.950 euros. El objetivo de ventas hasta el 31 de marzo de 2011 es de 900 unidades, de las que se prevé que el 95 por ciento sean del nuevo modelo diésel y el 5 por ciento de la versión gasolina.

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