El próximo verano Audi presentara su novedoso y esperado compacto, el A1. Se trata de un vehículo dinámico, emotivo e individual en el que la marca de los cuatro aros ha comprimido en algo menos de cuatro metros todas las virtudes que caracterizan a la empresa alemana. Su carrocería y sus motores le convierten en uno de los modelos más deportivo de su segmento.
El exterior del nuevo A1 se caracteriza por una marcada línea en la cintura lo que le proporciona un aspecto muy deportivo. Sus dimensiones corroboran su dinamismo, debido a que su longitud es de 3,95 metros, 1,74 metros de ancho y 1,42 de alto, aunque sin lugar a dudas su diseño está estrechamente vinculado con las formas de los otros modelos de la marca.
La carrocería se ha diseñado para optimizar la aerodinámica del vehículo, debido a que los faldones y las zonas periféricas se han creado para mejorar su estabilidad a altas velocidades.
La carrocería del nuevo A1 estará disponible en diez colores diferentes.
Interior e infotainment
Como el exterior, el interior del A1 se ha diseñado de manera que goce de una gran deportividad. La consola central imita a la parte trasera de un yate. La unidad de mando del climatizador o los tres mandos giratorios cilíndricos del climatizador opcional destacan también en el interior del A1 tanto por su imagen como por su tacto.
El A1 es el primer compacto dentro de la categoría de los "Premium" que ofrece iluminación LED en el interior .
En cuanto a la capacidad el maletero, el nuevo vehículo de Audi, tiene una capacidad de 267 litros, pero que al abatir los asientos posteriores se amplía hasta los 920 litros. El portón trasero se puede abrir electrónicamente a través de la llave con mando a distancia.
Al ser un vehículo destinado a gente joven, los elementos de información y entretenimiento han sido muy cuidados, ya que al igual que otros modelos de la marca, podrá montar de manera opcional el navegador "MMI Navigation Plus", este dispositivo también cuenta con lector de CD, compatible también con formatos MP3 o la regulación de volumen GALA que funciona según la velocidad a la que se circular y un disco duro de 60 GB. De la misma manera se puede equipar con un equipo de sonido Bose de 14 altavoces.
El A1 se puede adquirir con dos niveles de equipamiento, el "Atraccition" y el "Ambition", esta última es más dinámica y deportiva.
Todas las versiones del A1 equiparán de serie seis airbags, llantas de aleación de 16 pulgadas, retrovisores exteriores con regulación eléctrica, radio CD MP3 y aire acondicionado. De forma opcional se puede adquirir con un sistema de cambio de luces de corta a largas de forma automática, arranque sin llave, techo panorámico o asientos delanteros con calefacción.
Como en otros modelos, Audi ofrece el paquete "S-Line" que incluye llantas de aleación de 17 ó 18 pulgadas, una suspensión más deportiva, volante de cuero y asientos deportivos.
Propulsores
El A1 llegará con cuatro motores, dos de gasolina TSFI y dos diesel TDI. Todos montan propulsores incorporan sistema de inyección directa con turbosobrealimentación, lo que hace que gocen de una gran potencia con un mínimo consumo.
El más básico es el nuevo 1.2 TSFI con una potencia de 86 CV, cuatro cilindros y cambio manual de cinco velocidades. Acelera de 0 a 100 km/ h en 12,1 segundos con una velocidad máxima de 179 km/h y un consumo de 5,1 litros/100 km.
El otro motor de gasolina es un 1.4 que genera 122 CV. Con una velocidad punta de 200 km/h y un consumo medio de 5,4 litros/100 km. Se puede equipar con cambio automático S tronic de siete velocidades o manual de seis relaciones.
La primera versión del TDI alcanza los 90 CV con una aceleración de 0 a 100 km/h en 12,2 segundos y un consumo de 3,9 litros/100 km. Equipa un cambio manual de cinco velocidades.
La otro versión diesel goza de un propulsor de 105 CV y 1.598 cc. Acelera hasta los 100 km/h en 10.8 segundos y alcanza una velocidad de 187 km/h con un consumo medio de 3,9 litros.