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BMW Serie 5: sexta generación para un mito alemán

BMW iniciará, a finales del próximo mes de marzo, la comercialización en el mercado español de la sexta generación de su Serie 5, una berlina medio-alta que llega al mercado para enfrentarse a modelos como el nuevo Mercedes Clase E o el no tan nuevo (la última renovación data del 2008) Audi A6. La nueva Clase 5 ha experimentado profundos cambios tecnológicos y de seguridad en comparación con su predecesor.

Esta sexta generación representa un salto de calidad en comparación con el modelo anterior, tanto en términos tecnológicos como de diseño y de seguridad, y, según los responsables de la firma germana, se sitúa en niveles cercanos a sus hermanos mayores de la Serie 7.

La nueva generación nace con la intención de superar el éxito comercial de los modelos anteriores, de los que la firma con sede en Múnich ha entregado más de cinco millones de unidades en todo el mundo. Este coche se fabrica de forma conjunta con la Serie 7 en la planta de la compañía en Dingolfing (Alemania), lo que permite aprovechar diversos componentes para los dos y ayuda a mejorar la eficiencia a la hora de aplicar los estándares de calidad más exigentes.

Cambios sutiles

El nuevo Serie 5 tiene un carácter más deportivo y elegante, en combinación con elevado confort y unas características de seguridad de alto nivel. La marca define su diseño exterior como "el equilibrio perfecto de las proporciones", dada su situación en la gama alemana, entre el Serie 3 y el Serie 7 por tamaño.

En todo caso, de un tiempo a esta parte los cambios estéticos que se van produciendo no son revolucionarios y en muchas ocasiones es necesario colocar la nueva generación junto a la anterior, para poder ver mejor los cambios producidos. Si lo hiciéramos, comprobaríamos cómo ahora el capó es más largo (en sí todo el coche es más grande) e inclinado, acentuando su imagen más deportiva, o la parrilla algo más baja y ancha. Respecto al modelo anterior, los grupos ópticos son más pequeños y discretos, mientras que los intermitentes continúan metiéndose hacia el lateral del coche y están formados por diez luces tipo Led.

En la parte trasera sucede algo similar, ya que el nuevo BMW Serie 5 pierde la forma característica de rayo de sus ópticas traseras, y adopta el estilo de la Serie 7. La forma del portón varía respecto al modelo anterior y cuenta ahora con una apertura más grande.

En la parte interior, este coche tiene una estética moderna y funcional, en la que se acentúa la ergonomía y, como ya es habitual en los modelos de la marca muniquesa, se prima por encima de todo al conductor; de ahí su actual eslogan de ¿Te gusta conducir? En este caso, los cambios estéticos producidos con respecto a la generación anterior son bastante más sutiles, manteniendo eso sí, el alto nivel de calidad y acabado ya mostrado en la mayoría de los modelos de la marca.

Siete motores

Este automóvil saldrá a la venta en el mercado español con un motor de ocho cilindros de gasolina, tres mecánicas de gasolina de seis cilindros y dos propulsores diésel. En gasolina, estarán disponibles el BMW 550i que desarrolla una potencia de 407 caballos, el 535i con 306 caballos, así como el 528i y el 523i, que tendrán unas potencias de 258 y 204 caballos, respectivamente.

En los motores diésel destaca el 520d, con 184 caballos y la función Auto Start Stop. Más adelante se habla de completar la gama de motores con versiones más limpias, tipo light Hybrid, que consiste en un motor eléctrico conectado al árbol de levas y funciona tanto como generador como sistema de propulsión. Esto ayuda a la aceleración inicial del coche.

El sistema estará disponible para las versiones diésel y gasolina, pero sólo para las mecánicas V8. Por supuesto, todos los modelos de esta serie cuentan con tracción total. BMW incorpora el Dynamic Perfomance Control, que distribuye activamente el par entre las ruedas, dependiendo del comportamiento del coche en una curva, permitiendo el mejor manejo de las fuerzas G laterales. El nuevo diferencial también será parte de la nueva Serie 3 y posiblemente también en la Serie 1.

Como principal novedad mecánica aparece una caja de cambios automática de ocho marchas, opcional en todos los modelos salvo en el 550i, que es de serie. Se trata de una caja de cambios de doble embrague, aunque realmente consta de cinco embragues de los cuales sólo se abren dos en cada cambio de marcha. En el terreno de la plataforma, aunque intrínsecamente sea la misma que la de la quinta general, BMW ha trabajado profundamente en ella. El resultado es de una plataforma más ligera y rígida, que además incluye algunas novedades como el capó activo para la protección de peatones en caso de atropello.

En el equipamiento se puede encontrar el sistema de asistencia al aparcamiento, el dispositivo de visión panorámica o de advertencia de distancias en función del frenado. Como equipamiento de serie lleva luces de conducción diurna, faros antiniebla y luces de freno de activación en dos niveles.

Los faros de xenón son opcionales, así como las luces adaptativas en varios aspectos: iluminación de curvas, regulación automática de la luz según los coches que nos cruzamos, etc. También ofrece la pantalla Head-Up-Display o el elemento de visión nocturna con detección de personas.

523i:

Motor de 3.000 cc, con 6 cilindros en línea y 204 CV. Aceleración de 0 a 100 en 7,9 segundos y consumo medio de 7,6 litros (cada 100 km.).

528i:

Motor de 3.000 cc, con 6 cilindros en línea y 258 CV. Aceleración de 0 a 100 en 6,6 segundos y consumo medio de 7,8 litros.

535i:

Motor de 3.000 cc, con 6 cilindros en línea turbo y 306 CV. Aceleración de 0 a 100 en 6 segundos y consumo medio de 8,5 litros.

550i:

Motor de 4.400 cc con 8 cilindros en V y 407 CV. Aceleración de 0 a 100 en 5 segundos y consumo medio de 10,4 litros.

520d:

Motor de 2.000 cc con 4 cilindros en línea y 184 CV. Aceleración de 0 a 100 en 8,1 segundos y consumo medio de 5 litros.

525d:

Motor de 3.000 cc con 6 cilindros en línea y 204 CV. Aceleración de 0 a 100 en 7,2 segundos y consumo medio de 6,2 litros.

530d:

Motor de 3.000 cc con 6 cilindros en línea y 245 CV. Aceleración de 0 a 100 en 6,3 segundos y consumo medio de 6,3 litros.

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