Seat ha conseguido rejuvenecer su gama con gran rapidez y una buena muestra de ello son las doce nuevas versiones presentadas en los últimos seis meses. Cierra de momento el capítulo de novedades el inicio de la comercialización del León Cupra, el modelo más potente de la gama. A finales de año le seguirá la carrocería familiar (ST) del Ibiza, que será presentada en el próximo Salón del Automóvil de Francfort, a mediados de septiembre... y no olvidemos que el Exeo también podría aparecer con una configuración cabrio.
Presentado en el Salón de Barcelona el pasado mes de mayo, el nuevo León Cupra adopta básicamente los cambios estéticos realizados a toda la gama del modelo. De hecho, exteriormente no son fáciles de diferenciar, a no ser que tengamos las dos "generaciones" juntas. Cambian ligeramente los paragolpes delantero y trasero, es ligeramente más bajo y ofrece algunas nuevas opciones como los asientos deportivos en piel.
En realidad, las modificaciones más importantes hay que buscarlas en su interior. Sobre todo, con la incorporación del autoblocante electrónico XDS, un elemento ya visto en otros modelos del grupo VW que otorga al vehículo de la marca española una mayor capacidad de tracción. Además, tanto delante como detrás, los amortiguadores son nuevos. Y en el caso del tren delantero, la barra estabilizadora es de 22,5 mm (frente a los 22,6 mm del anterior) y en conjunto la suspensión es un 20% más suave. Con ello se consigue que el coche mejore sus reacciones en la entrada de las curvas, así como el confort general de sus ocupantes que, tras una primera y breve toma de contacto, podemos asegurar que es bueno, incluso en las plazas posteriores.
Motor
En cuanto al motor, se mantiene el que ya se montaba en el modelo anterior, el eficaz 2.0 TSI de 240 CV, una excelente mecánica que permite además una conducción relajada sin necesidad de andar cambiando de marchas constantemente. Tiene unas emisiones de 190 gr/km, por lo que cuenta con el impuesto del 9,75%.
Amplio equipamiento
En cuanto a su amplio equipamiento de serie, incorpora los siguientes elementos: ABS + TCS, ESP + EBA, sistema XDS, airbags frontales, 2 airbags laterales, 2 airbags de cortina, desconexión airbag acompañante, anclajes Isofix en asientos laterales traseros, testigo de pérdida de presión de neumáticos, control de velocidad de crucero, alarma volumétrica con batería adicional, antena en techo con sistema antirrobo, faros de doble parábola, faros antiniebla con función de luz estática de giro (cornering), función Coming Home, cristales oscuros, espejos retrovisores exteriores en color negro brillante, suspensión específica, llantas de aleación de 18" "Orion" en color plata con neumáticos 225/40, climatizador de dos zonas, volante específico multifunción de tres radios en cuero, ajustable en altura y profundidad, pomo de cambio específico en cuero con logo Cupra, asientos deportivos con tapicería específica, asiento del conductor y acompañante regulables en altura, cajón bajo el asiento del conductor, pedales en aluminio, guantera iluminada, luz en el maletero, elevalunas eléctricos delanteros con sistema antipinzamiento y one touch, cierre centralizado con mando a distancia, radio CD + MP3 + 8 altavoces + Aux in, conexión combinada USB + Aux in, espejos retrovisores exteriores eléctricos calefactados con posición parking, ordenador de a bordo, indicador de marcha recomendada y elevalunas eléctricos traseros.
Además, este equipamiento puede aumentarse con los paquetes Technology y Technology Plus. El primero incorpora sensor de luces, sensor de lluvia, sensor de parking trasero y retrovisor interior antideslumbramiento, mientras que el paquete Technology Plus ofrece faros Bi-xenon + AFS, luz de marcha diurna, sistema de navegación SEAT Mediasystem, Bluetooth y sensores de parking frontales + Optical Park System. Este paquete va ligado exclusivamente al paquete Technology.
Aparte se puede complementar con la instalación teléfono Bluetooth, navegador Seat Mediasystem + Bluetooth + Aux-in adicional, asistente de ayuda al arranque en pendientes, faros Bi-xenon + AFS + luz de cruce diurna, airbags laterales posteriores (tórax), techo eléctrico, etc.
Ya a la venta, con las mismas previsiones que con el modelo anterior de alcanzar el 1% de las ventas totales del León, sale al mercado al precio de 27.350 euros.