
Cada vez son más la motos que incorporan sistemas de frenado con ABS, toda una garantía de seguridad sobre todo cuando el firme está deslizante por la lluvia. Las ventajas del sistema son innegables y en el futuro, al igual que hemos visto en los automóviles de cuatro ruedas, el ABS se hará obligatorio también en las motocicletas.
Frenar correctamente es probablemente lo más difícil de aprender en una moto, tanto en vía pública como en un circuito, lo saben bien los pilotos de competición. Por ello la ayuda del ABS en ciudad y carreteares fundamental a la hora de solventar errores de conducción y evitar súbitas situaciones de riesgo en las frenadas de emergencia. Bosch acaba de lanzar su ABS de novena generación para motocicletas y nos indica la mejor forma de utilizarlo mediante estos consejos:
1.- Lo primero es actuar sobre los frenos como si no tuviéramos ABS.
2.- Comenzar la frenada con la rueda trasera actuando sobre el pedal.
3.- Casi de inmediato apretar la palanca del freno delantero rápidamente, pero sin brusquedad. Una vez que las pastillas de freno se han activado completamente, aumente la presión de frenado rápidamente y con decisión.
4.- Al realizar una maniobra de frenado total hasta detener la moto, frenar en línea recta aprovechando toda la potencia del ABS. Dependiendo del modelo, se puede notar que el sistema ABS ha funcionado mediante una pulsación suave en las palancas de freno de pie y mano, así como en el ruido de las pastillas de freno al actuar sobre el disco
5.- Cuando hagamos una frenada a fondo como la anterior y en motos con marchas, hasta la completa detención de la moto apretar al mismo tiempo la maneta izquierda para desembragar el motor para que la transmisión no interfiera en la frenada ABS.
6.- Si tenemos que frenar en una curva, hacerlo de forma suave y progresiva para evitar que el neumático deslice hacia el exterior.
7.- Controlar la rueda trasera en las frenadas fuertes hasta la detención en línea recta hasta la detención de la moto. Si notamos que el neumático posterior se levanta y pierde contacto con el asfalto, reducir rápidamente la presión sobre la maneta del freno delantero para que vuelva a entrar en contacto con el suelo para garantizar la estabilidad y el agarre.
8.- En cuanto al punto anterior, los últimos sistemas de frenos ABS, como el Bosch 9, evitan de forma automática el efecto de elevación de la rueda trasera, mediante el programa Rear-wheel Lift-up Mitigation incorporado a su electrónica.
9.- No todos los ABS son iguales ni se comportan de la misma manera en situaciones similares. Hay que conocerlos como el resto de los órganos particulares de cualquier moto, practicando y experimentando sus reacciones. El tipo de moto, sus características y los diferentes fabricantes del sistema ABS condicionan diferentes maneras de funcionar al sistema.
10.- En moto la mejor preparación es la experiencia. Hay que habituarse a sus reacciones durante las frenadas de todo tipo y deberemos entrenarnos a frenar en diferentes situaciones, realizando frenadas de emergencia en recta para conocer cómo reacciona el sistema ABS y medir las distancias sobre las que nos permite frenar con seguridad en seco y en mojado.