
DAIMLER
17:30:00
52,580

+2,460pts
El constructor de automóviles estadounidense Chrysler, cuya suerte está supeditada a la obtención de ayuda financiera de Washington, anunció este miércoles un paro técnico de todas sus fábricas durante un mes. Al invocar un mercado automotor en caída y la interrupción del crédito al consumo en Estados Unidos, Chrysler dijo que debía proceder a "ajustes significativos en su calendario de producción".
"Todas las capacidades de producción de Chrysler serán interrumpidas tras el último turno del viernes 19 de diciembre. Los asalariados afectados no regresarán a su trabajo hasta al menos el lunes 19 de enero de 2009", informó la empresa.
El fabricante explicó que no hizo más que extender el asueto navideño ya previsto, con el fin de "mantener la producción y las existencias de los distribuidores en línea con la demanda del mercado estadounidense".
Chrysler dijo que ya informó al sindicato de United Auto Workers, a sus empleados y a sus abastecedores.
De acuerdo a la empresa, sus distribuidores indicaron que hay "muchos potenciales compradores para los vehículos Chrysler, Jeep y Dodge", pero que no fueron capaces de cerrar los negocios por falta de financiamiento.
Cerca de la bancarrota
El anuncio del fabricante se produjo un día después que la Casa Blanca advirtiera que la industria automotriz de Estados Unidos debería hacer "concesiones" para obtener un rescate del gobierno.
Expertos coinciden en que tanto Chrysler como General Motors estarían al borde del colapso.
Esta decisión se produce justo después de que la Casa Blanca anunciara no haber decidido de qué forma ayudar a su industria automovilística, y en relación especialmente a General Motors y Chrysler, que se acercan a la bancarrota.
El senador Bob Corker, uno de los principales negociadores republicanos, indicó que representantes del departamento del Tesoro estaban analizando junto con directivos del motor cómo cumplir su promesa de no dejar hundir al sector.