Motor

Economía/Motor.- La inversión en el sector de la automoción británico cae un 50% en el primer semestre por el Brexit

La inversión en el sector de la automoción británico se situó en 347,3 millones de libras (394 millones de euros) en el primer semestre del año, lo que se traduce en una caída del 50% respecto a los 647,4 millones (734,3) que se registraron en el mismo periodo del año pasado.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

En este contexto, la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Automóviles de Reino Unido (SMMT, por sus siglas en inglés) ha pedido este martes un acuerdo entre el país y la Unión Europea (UE) que garantice que Reino Unido se mantenga "como mínimo" en la unión aduanera tras el Brexit, y así poder acceder a los beneficios del mercado único.

"El Gobierno debe poner fin a la actual incertidumbre sobre la futura relación comercial del Reino Unido con la UE y comprometerse a seguir siendo miembro de la unión aduanera y a mantener los beneficios que ofrece el mercado único", ha destacado la patronal.

En este sentido, la SMMT ha asegurado que la competitividad del sector automovilístico de Reino Unido se "socavaría" si el país no perteneciese al mercado único, ya que más de 1.100 camiones entran cada día desde Europa con componentes para las plantas de automóviles.

"Nuestro mensaje al Gobierno es que hasta que pueda demostrar exactamente cómo un nuevo modelo de aduanas y comercio con la UE pueda replicar los beneficios que actualmente disfrutamos, no lo cambie", ha subrayado el director ejecutivo de la SMMT, Mike Hawes.

En el Informe Anual de Sostenibilidad del Automóvil de Reino Unido, la SMMT ha destacado que el sector contribuyó a la economía con hasta 20.200 millones de libras en 2017 (casi 23.000 millones de euros), aunque este impacto en otros sectores ascendería hasta 202.000 millones de libras (cerca de 230.000 millones de euros), alrededor de un 10% del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

"Estas cifras muestran la importancia crítica de la industria automovilística para la economía de Reino Unido", ha añadido Hawes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint