La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) ha acogido con "satisfacción" la propuesta de la Comisión Europea de mejorar "aún más" la seguridad en los vehículos y recomienda que se introduzcan sistemas de asistencia inteligente de velocidad con el fin de evitar accidentes.
BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)
El secretario general de ACEA, Erik Jonnaert, afirmó que los fabricantes reconocen la importancia de incluir tecnologías de seguridad adicionales en los vehículos nuevos, como, por ejemplo, el sistema de frenado autónomo de emergencia o sistemas de advertencia de abandono de carril.
Además, según el organismo, se podrían evitar accidentes de causados por exceso de velocidad recopilando información de las cámaras de reconocimiento de señales de tráfico y de las bases de datos de límite de velocidad vinculadas con el GPS.
En este sentido, ACEA recalcó que los sistemas inteligentes de asistencia de velocidad pueden evitar que los conductores excedan los límites, pero denuncia un problema de infraestructura.
"Las señales de tráfico no están armonizadas en toda Europa y la información sobre los límites de velocidad no es lo suficientemente fiable", explicó. Los mapas digitales tampoco están completos con información de límites de velocidad para todas las carreteras, y los datos no siempre se actualizan", subraya.
Jonnaert señaló que si se quieren reducir a la mitad las muertes y las lesiones graves en accidentes de tráfico entre 2020 y 2030 se deberá poner un mayor énfasis en una estrategia integrada de seguridad vial. "Esta es la única forma de garantizar que los vehículos seguros sean conducidos por conductores seguros en carreteras seguras", matizó.
Relacionados
- Economía/Motor.- Bruselas da un ultimátum a España para que aplique la norma europea sobre inspección de vehículos
- Economía/Motor.- Piaggio y Foton desarrollarán y comercializarán una nueva generación de vehículos comerciales
- Economía/Motor.- BMW prevé vender 140.000 vehículos electrificados este año, un 40% más
- Economía/Motor.- Los vehículos autónomos supondrán un 2% de las ventas de automóviles en EEUU en 2030, según S&P
- Economía/Motor.- Grupo BWM vende casi 800.000 vehículos hasta abril, un 2,5% más