La Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE ha creado el Observatorio del Vehículo Eléctrico y la Movilidad Sostenible (OVEMS), un grupo de trabajo "pionero" en España que investigará sobre tecnología y acompañará al desarrollo y viabilidad de la movilidad eléctrica y sostenible desde los ángulos económicos, legislativo, fiscal, sociológico y psicológico.
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Según informó la entidad en un comunicado, el proyecto contará con el apoyo de empresas del sector del transporte y la energía como Cepsa e Iberdrola, "a las que se unirán algunas más compañías en próximas fechas".
Así, el OVEMS servirá como plataforma de datos, investigación aplicada y evaluación técnica, en un contexto en el que se han establecido acuerdos como el de París para mantener a largo plazo el aumento de la temperatura media mundial por debajo de dos grados centígrados frente a los niveles preindustriales.
Todo ello contará con la garantía de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (Comillas ICAI) y del Instituto de Investigación Tecnológica (IIT) en el Sector Electrónico y Energético, como de Comillas ICADE en áreas de negocio, legislación e impuestos, y del resto de la universidad en áreas como la sociología y la psicología.
De este modo, el objetivo del observatorio será el de contribuir al cambio de paradigma medioambiental del transporte, y tendrá un enfoque interdisciplinar, para lo que contará con expertos de la propia entidad estudiantil y de especialistas externos en colaboración con empresas y actores del sector.
El OVEMS vertebrará su actividad en diversas áreas. Divulgará las tecnologías del vehículo eléctrico y la movilidad sostenible mediante informes dirigidos a la industria y las instituciones; promoverá tesis fin de grado o másteres de las distintas titulaciones de la Universidad Pontificia Comillas; realizará seminarios y consolidará a un grupo de observación e investigación que participe en proyectos de investigación nacionales e internacionales.
"Se trata de una iniciativa original en España y tiene un enorme potencial. La movilidad sostenible es la alternativa a reducir los efectos de un transporte contaminante, con el vehículo eléctrico como una herramienta más para combatir el cambio climático, mejorar la calidad del aire en las ciudades y reducir la dependencia externa de combustibles fósiles y no sostenibles", apuntaron los directores del observatorio, Jaime Román y Pablo Frías.
Relacionados
- Economía/Motor.- Kia presentará un prototipo de vehículo eléctrico en el CES de Las Vegas
- Economía/Motor.- Seat estudia fabricar antes un vehículo eléctrico en China que en Europa
- Economía/Motor.- Skoda fabricará su primer vehículo 100% eléctrico en Mladá Boleslav (República Checa) desde 2020
- Economía/Motor.- Anfac critica que no se haya hecho pedagogía sobre el vehículo de gas frente al eléctrico
- Economía/Motor.- El vehículo eléctrico alcanzaría una cuota del 8% en tres años en un entorno adecuado, según Nissan