Motor

Economía/Motor.- Volkswagen aborda un proyecto 'Industria 4.0' para hacer "más eficiente" la producción del nuevo Polo

Se trata de un sistema para "anticipar situaciones que pudieran desembocar en defectos y tomar decisiones antes de que eso suceda"

PAMPLONA, 4 (EUROPA PRESS)

Volkswagen ha iniciado el despliegue de un proyecto de 'Industria 4.0' en la factoría de Navarra, en la que se va a fabricar de manera exclusiva el nuevo Polo, para implantar "una solución de analítica avanzada que busca reducir al máximo los posibles fallos en los procesos de ensamblado".

"El sistema permite anticipar situaciones que pudieran desembocar en defectos y tomar decisiones antes de que eso suceda", ha destacado la empresa en un comunicado.

La factoría navarra de Volkswagen, que cuenta con más de 300.000 metros cuadrados de líneas de producción, fabrica casi todos los modelos Polo que se venden en el mundo. Con más de 4.500 trabajadores, produce cada día 1.400 vehículos, lo que supone que cada 55 segundos salga un Polo de la cadena de montaje listo para entregarse al cliente. Además de coches, que se exportan a 50 países y tardan en fabricarse 13,6 horas cada uno, en Pamplona también se montan motores. Llegan sin los órganos auxiliares colocados y se ensamblan en la planta.

Para eliminar cualquier tipo de fallo en el taller de montaje, tanto dentro como fuera de la línea de producción, Ibermática está trabajando en un sistema de ayuda a la toma de decisiones en el proceso que permita "analizar los defectos y los motivos por los que se producen, en qué situaciones se dan, las tendencias, y la identificación de las zonas más críticas del proceso productivo".

De esta forma, "se pueden detectar todos los posibles puntos de fallo y de mejora, de manera que se incremente la eficiencia y fiabilidad tanto en su cadena productiva como en la calidad del producto terminado". A partir de ahora "se pueden anticipar situaciones o eventos que se puedan dar, encontrar patrones desconocidos en la información y detectar nuevas variables predictoras que pueden anticipar estas situaciones", ha resaltado la compañía.

Desde que Volkswagen Navarra iniciara sus actividades ya se han fabricado alrededor de 7,5 millones de unidades, y el Polo es el único coche fabricado en España que se encuentra en la lista de los 20 más vendidos del mundo.

La producción de este modelo, que a partir de otoño llegará al mercado con su quinta generación, se distribuye principalmente en Europa, empezando por Alemania (19,48%), que recibe uno de cada cinco coches fabricados. Le siguen Francia (14,45%), Italia (12,10%), España (8,7%), Reino Unido (6,44%), Holanda (3,56%), Bélgica (2,74%), Austria (2,3%) y Suiza (2,3%).

A partir del año que viene, en Landaben también se producirá el nuevo modelo T-Cross, el nuevo crossover compacto de Volkswagen y el más pequeño de su gama.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin