Motor

Dieter Zetsche: "Los motores de hidrógeno son económicamente inviables"

Dieter Zetsche, CEO de Daimler.

Licenciado en Ingeniería Eléctrica por la universidad de Karlsruhe y doctorado en la prestigiosa Paderborn, se incorporó al Departamento de Investigación de Mercedes-Benz en 1976. En 2006 Time Magazine le incluyó entre los 100 hombres más influyentes del planeta. Ahora como presidente de Daimler, Dieter Zetsche, se ha propuesto relanzar el prestigio, la calidad y la satisfacción del cliente que la firma de la estrella había dejado de lado en creaciones recientes, no tan fiables como era de esperar.

¿Cómo ha afectado la crisis económica a una marca del prestigio de Mercedes-Benz?

La economía experimenta etapas y ciclos. Cuando las cosas van bien no podemos confiarnos y pensar que van excesivamente bien, y cuando van mal no podemos caer en la frustración, pues la vida sigue dando vueltas y los buenos momentos volverán. Ni antes era oro todo lo que relucía ni ahora estamos al borde del abismo.

Sí, pero mercados como el español, de gran importancia para sus intereses, ha sufrido un desplome vertiginoso, hasta del 41%.

Es cierto, como otros fabricantes, sabíamos que tendríamos problemas en casos como el español, problemas que se han agudizado en poco tiempo y que han cobrado una intensidad mayor de la esperada. Sin embargo, la buena marcha que venimos registrando en otros países, sobre todo en mercados de Oriente Medio, India, China y sobre todo Rusia, compensan nuestras operaciones y objetivos. También Estados Unidos ha reaccionado mejor de lo esperado pese a la crisis subprime.

Híbridos, biocombustibles, pila de combustible? ¿Dónde apuntan ustedes?

Hay distintas líneas de investigación, porque el petróleo se acabará y cada vez se hace más apremiante abrir sendas que nos alejen de él. Nuestro prototipo F600 deja claro que la pila de combustible tiene futuro, aunque no es una solución industrial y económicamente viable a corto plazo. Tenemos mucho interés, y estamos depositando enormes esfuerzos y recursos en el diseño DiesOtto de compresión variable. Con sólo cuatro cilindros y 1,8 litros arroja 400 Nm y sólo requiere 5 l/100 km.

Pero hay más: de forma inmediata pondremos en el mercado el B 170 NGT animado por gas y la línea Bluefficiency de bajo consumo en las Clases A, B y C. Tenemos grandes esperanzas depositadas en los Bluetec que lanzamos en Estados Unidos este otoño a bordo de las Clases ML, GL y R, una tecnología que llegará a Europa en año y medio. Mientras tanto, en París debutará el primer Clase S híbrido. El año que viene aterrizarán los C 250 Bluetec (V6 y 4,9 l/100 km, con sólo 4,9 l/100 km de promedio) y ML BlueHybrid, de tecnología simétrica al citado S híbrido (S 400 BlueHybrid).

En 2010 llegarán los BluetecHybrid de gasóleo y motor eléctrico, primeros híbridos diésel de la marca y posiblemente del mercado. Esta tecnología debutará en el C 300 Bluetec Hybrid CDI, rinde 204 CV y 480 Nm(aunque en combinación con el propulsor eléctrico que equipa eleva la fuerza a 224 CV y 560 Nm) y sólo invierte 4,6 l/100 km/122 g/km. También comercializaremos un S 400 BluetecHybrid con motor V6 CDI de 245 CV (combinado de 265 CV/630 Nm) de 5,8 l/100 km/154 g/km. También trabajamos sobre módulos híbridos de hasta 60 CV y en nuevas baterías para un Smart ForTwo Coupé completamente eléctrico y recargable en la red doméstica.

¿Y el hidrógeno? BMW asegura que es el futuro para los modelos de mayor porte, y que la pila de combustible sólo valdrá para coches pequeños?

Llevo más de treinta años fabricando motores, y le puedo asegurar que los motores de hidrógeno son económicamente inviables.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

K20
A Favor
En Contra

Razones de peso si señor!

cita: "le puedo asegurar que los motores de hidrógeno son económicamente inviables"

amen...

Que la competencia les haya ganado la partida en este terreno no es óbice, para descalificarla.

Puntuación 17
#1
jezu
A Favor
En Contra

que crack

Puntuación -2
#2
ruls
A Favor
En Contra

Nada en unos años veremos quien tiene razón, de todas maneras coches clase s a 4,6 litros a los 100 km, me parecen increibles.

Mi coche hoy gasta 5,5 y es de lo más económico que hay

Puntuación 11
#3
ingeniero
A Favor
En Contra

Cada vez está más claro que la economía del hidrógeno no es tal economía. Hay que obtenerlos usando otro tipo de energía, hay que transportarlo y hay que almacenarlo a presión en los vehículos. La energía eléctrica puede obtenerse directamente, las redes de transporte ya existen y llegan directamente a tu casa y el motor eléctrico llega a eficiencias superiores al 90%. No tiene color. El apostar por el hidrógeno, excepto en aplicaciones muy concretas es apostar por caballo perdedor.

Puntuación 17
#4
kitanovsky
A Favor
En Contra

el mío también gasta 5,5, l de mi mujer 4,5

y es que me gustapoco ir a la gasolinera...

he leido sobre el hidrógeno, a favor y en contra. me gustan los argumentos a favor pero como no tengo ni idea del tema pues poco puedo aportar

Puntuación 3
#5
Robocorp.Inc
A Favor
En Contra

No creo que BMW y Mercedes sean realmente rivales. Yo veo una diferencia abismal entre el perfil del comprador de Mercedes y el de BMW.

Otra cosa es que se quieran comer mutuamente sus nichos naturales de mercado.

Puntuación 2
#6
nn
A Favor
En Contra

Pues el mio es de Hidrogeno y va como dios!!

PD> yo no tengo bigote

Puntuación -2
#7
JOLO
A Favor
En Contra

el hidrogeno no es un componente del agua?????????

no sera que si hacen motores que funcionen con este elemento a lo mejor el combustible es muy abundante y por tanto se estropearian muchos negocios e impuestos?????

Puntuación -8
#8
Memeo
A Favor
En Contra

hay algunos que presumen que su coche gasta poco y no se dan cuenta que han pagado por adelantado el combustible, hablo de los diesel que para similar potencia respecto a un gasolina valen 2000 leuros mas, pagan mas impuesto municipal, tienen mas desgaste de neumaticos, averiasd mas caras, menos agrado de conduccion...

Puntuación -1
#9
esteban27
A Favor
En Contra

Quemar hidrógeno en un motor convencional como hace BMW es una estupidez. El hidrógeno que hay ahora se obtiene a partir de hidrocarburos, es decir, derivados del petróleo. Para conseguir el efecto de 1 litro de gasolina se necesita hidrógeno que ha consumido 4 litros! de gasolina para su fabricación.

La generación de H2 a partir de fuentes limpias no existe aún. Las pilas de combustible son caras, no funcionan bien y tienen una vida de 10.000 horas.

Puntuación 5
#10
esteban27
A Favor
En Contra

JOLO: la química no es lo tuyo, chaval.

Puntuación 0
#11
Uno mas
A Favor
En Contra

JOLO Para separar el hidrogeno del agua hace falta inyectar electricidad, EXACTAMENTE la misma cantidad de electricidad que se obtiene al quemar ese mismo hidrogeno. El Hidrogeno NO ES UNA FUENTE DE ENERGIA, solo es una forma intermedia de almacenarla.

Otras formas de obtener el Hidrogeno es a partir de Hidrocarburos (Gas natural, Petroleo, ...) Pero este sistema nos deja dependiendo del petroleo como hasta ahora.

Resumiendo: El hidrogeno esta sirivendo como un "almacen" de electricidad. Pero el avance del rendimiento de las baterias tradicionales esta haciendo que el hidrogeno pierda interes. Y es ahi donde Mercedes dice estar sacandole ventaja a BMW, segun ellos.

esteban27: No cuesta nada explicar las cosas, si tan claro lo tienes.

Espero haber ayudado.

Saludos.

Puntuación 6
#12
Mortadelo
A Favor
En Contra

Limiten la potencia y el tamaño de los motores; menor precio, menos consumo y menos muertos.

Puntuación -1
#13
Juan
A Favor
En Contra

Buenas!

Lo que diga un viejito a punto de jubilarse no vale nada... que gaste unos dolares en investigacion y luego veremos...

Las tendencias en propulsion claramente son 2:

*) Produccion de "hidrogeno a bordo" (electrico/combustion a tu gusto)

*) Electricos Recargables con baterias de litio.

Limito aca mi comentario para evitar hacerlo tedioso, pero no se queden con una sola voz...

Saludos!

Puntuación 0
#14
nombre
A Favor
En Contra

"Produccion de "hidrogeno a bordo".

Esto me recuerda al motor de agua. De todas las propuestas esta es la más... digamos fascinante... para tratar de ser amable. También me recuerda los inventos del TBO.

Puntuación -1
#15
motorhotz
A Favor
En Contra

pronto alguna marca sacara un coche de hidrogeno y todos como por arte de magia haran lo mismo.que saquen el coche de agua ya!

Puntuación -1
#16
Herbert Wells
A Favor
En Contra

Si el Sr. Dieter Zetsche, que parece una persona muy inteligente, declara abiertamente que el hidrógeno es económicamente inviable, entonces no es posible una economía del hidrógeno, como predica en su famoso libro Jeremy Riftkin. Y si el hidrógeno no es viable económicamente ¿cuál es la solución alternativa para mover los automóviles del futuro? ¿Los derivados del petróleo?¿los biocombustibles?

Lo que si es cierto, que retrasar más la solución, por parte de las multinacionales de la energía y de la automoción, supondrá emitir en los próximos 10 años a la atmósfera de la Tierra, miles de millones de Toneladas de CO2. A mí personalmente, me parece que nadie cree que existe un cambio climático que nos afectará económicamente, industrialmente,culturalmente, socialmente e individualmente. Sólo es cuestión de esperar, a ver que pasa, un poco de tiempo, 10 años (2018).

Puntuación 0
#17
realista
A Favor
En Contra

Pues si sacaran seguramente coches magnicicos, que no gastaran nada y nos ahorraremos un monton de dinero el mismo que nos cobraran de mas al venderlos, asi que me importa un pepino si gastan 5l como si gastan 14l es la misma diferencia entre comprar un vehiculo de 13000e a otro de 58000e aunque gaste una mierda su adquisicion supondra 3 mierdas juntas (sino al tiempo) no pondran precios logicos y razonables (como hay en usa) hasta que no sepan donde poner los coches por falta de ventas. Faltan coches mas baratos y asequibles y sobran la mitad de gilipolleces y funciones que tienen hoy. Yo cuando quero un salon rodante wifi y plasma etc etc voy a casa no al coche y que saquen 40 novedades tecnologicas para ahorrar consumo y despues me tenga que dejar el sueldo en mantenimiento cambiando turbos, lambdas, asr, commonrail me sobran todos esos inventos .

Puntuación 1
#18
Dalones
A Favor
En Contra

Estimado Esteban 27,

aunque se pueda nombrar argumentos en contra y en favor del hidrógeno, tu post no es nada correcto.

No sé donde has leído que "Para conseguir el efecto de 1 litro de gasolina se necesita hidrógeno que ha consumido 4 litros! de gasolina para su fabricación". Pero esa frase demuestra de lo lejos que ha llegado la "anti-lobby" del hidrógeno, que están circulando tales barbaridades de información erronea.

El Hidrógeno es un vector energético. 1 kg contiene más o menos 2,5 veces más energía que la gasolina. el 95% se obtiene hoy en día (allí tienes razón) por costes económicos mediante reformado de vapor de gas natural. Pero, también se puede obtener a partir de practicamente cualquier fuente de energía. La eficiencia para producir 1 l de Hidrógeno se necesita aprox. 1,25 l de gas natural (eficiencia actual en torno de 75 %). Si a esto se suma una eficiencia de pila de combustible de (conservador: 44 %), la eficiencia global será aprox. 33 % (los motores de combustión tienen una eficiencia de aprox. 20%, teniendo en cuenta pérdidas de rafinería apenas se llega a un 15% en total (desde el pozo hasta la rueda). Creo que queda muy claro que un coche de pila de combustible será (en total) más que dos veces más eficiente que una pila de combustible.

Un motor de hidrógeno (al igual que un motor de gas natural) es menos eficiente, logicamente, porque es un motor de combustión interna.

Este tendría la ventaja que al menos la contaminación local se desplazaría hacía fuera de la ciudad, es decir, aumentaría la calidad de aire dentro de los centros urbanos. Pero en total no sería más eficiente ni se reduciría considerablemente la emisión de CO2.

de todas formas: hace pensar que en tiempos que se alquilan en EE.UU flotas de 200 (Honda) y 100 (GM) coches eléctricos de pila de combustible a gente particulares para comprobar su viabilidad técnica, la empresa que no ha dado este paso (Daimler) intente reducir de forma pública las oportunidades de está tecnología a corto plazo. Es un problema de infraestructura (falta de Hidrógeno disponible en gasolineras) y de voluntad política e intereses económicos de la industría petrolera.

Puntuación 0
#19
Dalonces
A Favor
En Contra

Fuel Cell and Battery are a team

DWV: do not create artificial conflicts where there aren't any!

http://www.dwv-info.de/e/index.html

Puntuación 0
#20
Tu_amigo
A Favor
En Contra

Un fuerte abrazo fraternal para todos amigos conciudadanos.

Necesitamos la verdad; podemos lograr maravillas, algunos de nosotros si amigos.

Motores a agua, a su hidrógeno, tres ejemplos...

1) http://www.youtube.com/watch?v=Ru-zXK6HrV0&feature=related

2º Ejemplo en dos direcciones de la Web... http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.nation.lk/2008/07/06/special1.htm&ei=ZiFYSrXuA8XPjAf7ifEa&sa=X&oi=translate&resnum=1&ct=result&prev=/search%3Fq%3DThushara%2BPrimal%2BEdirisinghe%26hl%3Des%26sa%3DX

-- http://www.youtube.com/watch?v=HV2_-sT6ah4&feature=related

-- 3º Ejemplo... http://www.youtube.com/watch?v=NLR2vfxxiRU&eurl=http%3A%2F%2Ftroglobioman.blogspot.com%2F2009%2F06%2Farturo-estevez-varela-motor-de-agua.html&feature=player_embedded

Adelante conciudadanos! Feliz Odisea Proyecto Universo para todos amigos!

Puntuación 0
#21