Motor

Por primera vez las ventas mundiales de Renault superan a las de PSA

Renault Scenic.

Durante el año 2016, la marca francesa vendió un total de 3,18 millones de vehículos comercializados bajo sus marcas Renault, Dacia y Samsung registrando un crecimiento del 13,3% sobre el año anterior. Se trata de un resultado récord que, por primera vez le hace ponerse por delante de su máximo rival y compatriota PSA superándole en 36.000 unidades.

El desarrollo de nuevos y prometedores mercados, como el de Irán o China, y la evolución de otros actualmente en periodo de crisis, Rusia y Brasil, marcarán seguramente el rumbo para el grupo en 2017. Mientras tanto, en Europa, es previsible una ligera desaceleración durante 2017.

El récord mundial absoluto de ventas en Renault ha coincidido con un 2016 también sobresaliente en el mercado español. De hecho, cerró el año siendo la marca más vendida y desbancando de la primera posición nada menos que al gigante Volkswagen. Con 90.503 unidades vendidas y un crecimiento del 11% en nuestro mercado, Renault se ha situado en una posición privilegiada para afrontar el 2017.

Líder en turismos y eléctricos

Iván Segal, director general de Renault Iberia, ha declarado al respecto que la marca "ha conseguido un crecimiento rentable". Y aunque la venta de particulares esté sufriendo una preocupante desaceleración, Renault ha conseguido asimismo el liderato entre los turismos y derivados con una cuota del 8,7% del mercado. Por otro lado, recalcar que también se ha hecho con el liderato del pujante mercado eléctrico de cero emisiones.

Sin duda, los resultados podrían haber sido mejores en general a no ser por la extinción del plan de renovación Pive. El parque español es en este aspecto el peor de Europa, con una antigüedad media de 12 años. El propio director de Renault no ve como podrá renovarse si no es con un plan sostenido de la administración que evite este envejecimiento progresivo.

En cuanto al liderazgo obtenido en 2016, acompañado también por muy buenos datos en el vecino mercado portugués, Iván Segal lo achacó más bien a una consecuencia de la total renovación de gama que a un objetivo predeterminado. Efectivamente, el grupo Renault ahora oferta una de las gama más renovada del mercado. Y esta actualización de modelos también ha propiciado que la marca haya aumentado sus ventas en vehículos de ocasión nada menos que un 50% al sustituir la flota de vehículos de prueba en sus concesionarios.

Concesionarios que, por otra parte, han conseguido mejorar también la rentabilidad, al aumentar la red su resultado en un 27% respecto al año anterior. Garantizar la sostenibilidad de la red de distribución es para Iván Segal una prioridad de Renault en España. Y es que la marca quiere aprovechar de la mejor manera este momento dulce para preparar los retos que lleguen en el futuro.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky