
La crisis económica que atraviesa el sector del automóvil va a terminar cambiando el panorama mundial y creando nuevos y curiosos socios. Parece que llevaban ya tiempo negociando en secreto, pero ahora se ha sabido que General Motors y el fondo de inversiones Cerberus, propietario de la mayoría del Grupo Chrysler, están negociando una posible fusión.
El siniestro total en el que se ha sumido el sector del automóvil en términos bursátiles ha obligado a la dueña de Opel a negociar una alianza de urgencia para evitar una posible suspensión de pagos, la cualdaba el pasado viernes por segura la agencia Standard & Poor's .
Primero lo intentó con Ford, pero las negociaciones no se concretaron y, según el diario The Wall Street Journal, las conversaciones con el dueño de Daimler están ahora mismo a la espera de que se clarifique la tormenta financiera.
Aunque, eso sí, por si acaso, Cerberus también está manteniendo contactos con Renault-Nissan para formar una alianza empresarial. El deseo del fondo pasa, sin embargo, por alcanzar un acuerdo con General Motors (GM.NY) y cambiar su participación en Chrysler (un 80,1 por ciento del accionariado), a cambio del 49 por ciento que la compañía norteamericana tiene en la empresa de financiación GMAC.
Desplome sin precedentes
En lo que va de año, General Motors ha perdido casi un 80% de su valor, con lo que ahora vale prácticamente lo mismo que en los años cincuenta del pasado siglo. El desastre ha sido total y, con una capitalización que apenas alcanza los 2.050 millones de euros, la empresa apenas vale ya la mitad que Peugeot, tres veces menos que Fiat y, lo que es peor, cuarenta veces menos que la japonesa Toyota y 54 que la alemana Volkswagen.
Pero la gravedad del problema es tal que la debacle es generalizada en toda la industria. Salvo Volkswagen (VOW.XE), que ha duplicado su valor en lo que va de año de forma inexplicable, hasta superar los 108.000 millones de euros, todas las demás sufren una caída vertiginosa que parece no tener límites.
Al margen de las pérdidas acumuladas en el mercado por General Motors, Renault (RNO.PA) ha perdido ya en estos últimos nueve meses y medio un 71% de su valor; Ford (F.NY), que está intentando también vender su participación en Mazda, se deja un 68%; Daimler <:DCX.XE:> retrocede un 66 por ciento; Porsche un 64% y Peugeot (UG.PA) un 63%. ¿La consecuencia inmediata? Volkwagen vale ahora mismo en bolsa tanto como Ford, General Motors, Peugeot, Fiat, Renault, BMW, Nissan, Honda y Daimler juntas.