Volkswagen obtuvo un beneficio atribuible a los accionistas de 3.461 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 37,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
WOLFSBURG (ALEMANIA), 28 (EUROPA PRESS)
La compañía registra este descenso en las ganancias después de que las ventas cayeran un 0,8%, hasta 107.935 millones, y pese a que el beneficio operativo, si incluir extraordinarios, aumentó un 7,5%, hasta 7.517 millones.
El descenso en las ventas se debió especialmente al efecto negativo del cambio de divisas y se produjo en un semestre en el que las entregas de vehículos a los clientes aumentó ligeramente, hasta 5,1 millones de unidades, gracias sobre todo al mejor comportamiento en el Centro y Oeste de Europa, así como en la región de Asia Pacífico.
Una vez incluidos los costes extraordinarios, especialmente los 2.200 millones para hacer frente a riesgos legales, el beneficio operativo ascendió a 5.339 millones, un 21% menos. Dentro de la división de automoción, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ascendió 10.974 millones, un 7,5% menos.
El descenso del beneficio antes de impuestos, indica la empresa, recoge el impacto negativo asociado al reajuste de los resultados financieros y a una menor contribución de las sociedades conjuntas en China.
El flujo de caja neto de la empresa ascendió a 4.100 millones en el semestre, al tiempo que la ratio entre inversión e ingresos procedentes de las ventas se mantuvo en niveles similares a los del mismo periodo del año anterior.