
DAIMLER
17:30:00
52,580

+2,460pts
El grupo automovilístico alemán Daimler, propietario de las marcas Mercedes-Benz, Smart y Maybach, ha confirmado que negocia con el fondo de inversión Cerberus Capital Management la venta de la participación del 19,9% que mantiene en la estadounidense Chrysler, formada por las firmas Chrysler, Jeep y Dodge.
"Daimler confirma que la empresa está en negociaciones con Cerberus Capital Management en relación con la desinversión de su participación remanente del 19,9% en Chrysler", señaló la multinacional alemana en un escueto comunicado.
En mayo de 2007, el entonces consorcio automovilístico germano-estadounidense DaimlerChrysler anunció la venta a Cerberus del 80,1% del capital de Chrysler por un importe total de 5.500 millones de euros. La nueva Daimler retuvo el 19,9% restante, del que ahora prevé deshacerse.
Daimler, que confirmó que estaba en conversaciones con Cerberus, vendió una participación mayoritaria en Chrysler, después de enfrentarse a las críticas de sus accionistas sobre las profundas pérdidas presentadas por la automotriz estadounidense.
No está claro en este momento cuánto valdría la participación de Daimler en Chrysler. El grupo alemán señaló en julio que el valor libro de su participación era de 171 millones de euros (250 millones de dólares).
Un mal momento
Chrysler se enfrenta al problema de si tiene el efectivo suficiente para sortear la desaceleración de las ventas de coches en Estados Unidos, la que muchos analistas esperan que se ahonde durante el 2009. "Aún es muy pronto para decir por qué está sucediendo esto", ha comentado Aaron Bragman analista del mercado automovilístico de Global Insight.
Bragman cree que no estaba claro qué había impulsado las conversaciones de venta entre los dos accionistas de Chrysler, y añade que era posible que Daimler hubiera decidido recortar sus pérdidas o estaba beneficiándose de una provisión no publicada en el contrato de venta original.
"Tal vez esto es el preludio para que Cerberus tome el control total antes de una venta a una tercera parte", especual Bragman. "Solo tenemos que esperar y ver", añade.
Se mantendrían las relaciones
En el caso de un acuerdo, toda la relación industrial existente entre Daimler y Chrysler continuaría, según Cerberus.
Daimler y Chrysler, por ejemplo, tienen una asociación sobre tecnología híbrida, y también se espera que los ejes que se fabricarán en una nueva planta de partes de Chrysler en Michigan vayan a un nuevo vehículo utilitario deportivo de Mercedes.