
La crisis financiera que vive Estados Unidos ha salpicado de lleno al holding Formula One Group, que gestiona el negocio de la competición automovilística más importante del mundo. Uno de sus principales accionistas ha quebrado. Se trata del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers.
La entidad tiene en la actualidad el 14,1% de acciones del grupo de sociedades que gestiona el negocio dela Fórmula 1, mientras que el 85,9% restante pertenece a CVC Capital Partners, empresa que decidió mantener a Bernie Ecclestone al frente de la F1 pese a comprar la mayoría de acciones a finales del 2005.
Según relata el diario deportivo Sport, Lehman entró en el negocio de la Fórmula 1 en 2002, conjuntamente con Bayerische Landesbank y JP Morgan Chase, como consecuencia de una aguda crisis financiera del grupo de comunicación alemán Kirch, que había perdido 1,6 billones de euros. Después de que CVC adquiriera en noviembre de 2005 las acciones de Bayerische Landesbank y posteriormente las de JP Morgan Chase, tomó el control de la F1 el 30 de marzo de 2006 dejando ese 14,1% en manos de la entidad financiera americana.
Antes de declararse en bancarrota, los directivos de Lehman Brothers habían propuesto a CVC Capital Partners la posibilidad de venderles su paquete de acciones, que entonces no fue aceptada, según el rotativo.
Sin embargo, las circunstancias actuales pueden provocar un cambio sustancial en su decisión. "En el pasado hicimos ya una oferta para adquirir las acciones de Lehman y probablemente haremos otra", apuntaba en The Telegraph Nick Harry, director general de CVC en el Reino Unido. En estos momentos, todo queda a la espera de las decisiones del Gobierno y de la Reserva Federal estadounidenses.