A la espera de un SUV que haga estar presente a la marca en el segmento de mayor éxito en Europa, DS ofrece el Crossback. Se trata de una solución intermedia entre compacto y SUV que pretende también conservar los tintes premium de esta nueva firma de PSA.
El DS Crossback conserva la carrocería alta del anterior modelo a la vez que se dota de diversos elementos offroad para terminar de distinguirse de su declinación compacta. No obstante, el Crossback sigue fiel a los rasgos característicos comunes de la marca, léanse la calandra DS Wings y los mismos faros LED Vision combinados con tecnología de xenón con el objeto de obtener una luz muy próxima a la diurna. Gran logo DS para despejar dudas sobre la identidad del modelo y la sustitución de los profusos cromados de la versión compacta por unos más discretos cerclajes en negro, terminan por diferenciar en cuanto a estilo al DS más aventurero.
Asimismo recibe un equipamiento específico con barras de techo de color aluminio, refuerzos laterales y pasos de rueda en negro mate, llantas modelo Brisbane de 18? del mismo color así como el nombre Crossback que lo proclama en el portón trasero. El resultado general es llamativo y posee sin duda mucha personalidad.
Brillante motor turbodiésel
Si en el exterior el aspecto nos llama la atención y nos convence por su originalidad, en el interior notamos que el tiempo no ha pasado en balde para el DS. Encontramos materiales de buena calidad, pero al lado de otros que no están a la misma altura. También detectamos ajustes y ensamblajes mejorables, que se ponen en evidencia ante modelos más modernos.
Lo mismo le ocurre al sistema multimedia que por aspecto y funcionamiento queda relegado por las últimas generaciones de equipos de este campo. Y eso que incorpora elementos de conectividad avanzada, como Mirror Link o Apple Car, y que recientemente se han introducido mejoras ergonómicas en la pantalla táctil SMEG+. Pero el resto, como el funcionamiento del navegador, queda bastante obsoleto ante la veloz evolución en la materia.
Una vez en marcha a bordo del DS4 Crossback BlueHDI 120 CV nuestros temores sobre la potencia del motor quedan muy pronto disipados. Con un peso de casi 1.400 kilos, el equilibrio de prestaciones y consumos no siempre es fácil. Pero el brillante turbodiésel lo logra y no podríamos sospechar por sus enérgicas respuestas de que se trata de un pequeño 1.5. Y además consumo muy poco, pudiendo contener su gasto con facilidad alrededor de los 5 litros a los cien.
Para quien quiera realizar muchos kilómetros por carretera, los motores superiores de gasolina THP de 165 CV o Diesel BlueHDI 180 CV le aportarán mejores prestaciones. Pero el 'pequeño' BlueHDI 120 CV, igual de vivo y progresivo a bajo como a medio régimen, se basta para hacer un papel más que digno sobre la carretera y además aporta unos consumos muy interesantes para el uso diario por la ciudad.
Chasis mejorado
Sin duda le ha beneficiado la adopción de la nueva caja de cambios automática de convertidor de par hidráulico EAT6 en sustitución de la anterior ETG robotizada. Sin ser tan rápida como una de doble embrague, la EAT6 aporta la suficiente rapidez para que el motor no pierda revoluciones y además aporta una suavidad en los cambios muy adecuada para disfrutar de la conducción y facilitar la circulación en ciudad.
En cuanto al chasis, el DS4 ha mejorado notablemente respecto a la anterior generación. Los ingenieros han revisado los parámetros de la suspensión y ahora nos encontramos en un coche más confortable y de suave suspensión, pese incluso a las grandes llantas de 18? que suelen perjudicar casi siempre el funcionamiento de la amortiguación.
El DS 4 Crossback nos sorprende con una dinámica inesperada en un coche alto y pesado. Se mueve en curvas mucho mejor de lo que pudiera pensarse y nos transmite la sensación de tener la situación siempre controlada. En ello hereda el buen hacer del compacto DS 4 del que deriva. Único reproche es que esta buena dinámica pone en evidencia una dirección de precisión mejorable, agravada por el volante de excesivamente grandes dimensiones.
En cuanto a la vida a bordo, como ya hemos dicho el DS 4 acusa ya los años desde su concepción. En conjunto es un interior agradable y correcto, pero no para cumplir todavía las aspiraciones premium de la nueva marca de PSA. No deja sin embargo de ser un coche agradable de utilizar y muy buena comodidad de marcha aunque con una habitabilidad mejorable en las plazas posteriores y un maletero justo para su categoría.
Lo más destacable
- Motor y prestaciones
- Comodidad de marcha
- Dinamismo mejorado
Lo mejorable
- Sonoridad
- Pérdidas de motricidad sobre firme deslizante
- Detalles de ergonomía
Ficha técnica
Motor: turbodiésel, 4 cil, 1.560 cc
Potencia: 120 CV a 3.500 rpm
Par motor: 300 Nm a 1.750 rpm
Consumo mixto oficial: 3,9 l/100 km
Transmisión: automática, 6 velocidades
Maletero: 359/1.021 litros
Velocidad máxima: 190 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 11,4 segundos
Precio: 28.100 euros