
El fabricante español de automóviles Seat ha acordado hoy con el comité de empresa de la planta de Martorell (Baix Llobregat) la reorganización de la producción en la planta, que pasará por la supresión del turno de noche en la línea 2 (modelos Altea, León y Toledo), en el que trabajan unas 500 personas.
La medida también supone la supresión de todos los fines de semana productivos previstos para septiembre y octubre y la aplicación de medidas de flexibilidad.
Según han informado fuentes de la compañía, la eliminación del turno nocturno se verá parcialmente compensada por la creación del turno de tarde en la línea 3 (modelos Córdoba y antiguo Ibiza), que empleará a unos 200 trabajadores, mientras que otra parte de la plantilla quedará sujeta a herramientas flexibles como la bolsa de horas pactada con los sindicatos.
El ajuste de producción, que supondrá dejar de producir unos 300 coches al día y que puede afectar a entre 300 y 350 trabajadores, no repercutirá en la plantilla, ya que se utilizará la llamada cuenta de horas de los trabajadores, de tal manera que cuando no hay trabajo, hay una serie de empleados que se quedan en casa y generan una bolsa de horas, y cuando se necesita que trabajen un sábado, se les paga pero no les dan un día de fiesta.
Este ajuste no afecta al Seat Ibiza porque, según la empresa, el modelo está teniendo "mucho éxito" y ha incrementado la cuota interna en comparación con otros modelos de la marca. Además, se dedicarán más recursos para priorizar el lanzamiento del nuevo Seat Exeo.
Las medidas acordadas hoy no tendrán repercusión sobre la estrategia a largo plazo planificada por la compañía hasta el año 2018.