El Real Automóvil Club de España (RACE), considera que el papel de los padres, empresas de autocares y los educadores, incluyendo al propio colegio, son "vitales" para que los niños sean conscientes de la importancia de la seguridad, tanto en el interior del vehículo como en el momento de bajada o de subida al mismo.
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Según ha informado RACE en un comunicado, las recomendaciones comienzan en el momento de la parada escolar, donde se debe ir con tiempo suficiente, y nunca esperar a los niños al otro lado de la calzada, ni esperar con el vehículo den doble fila.
En este contexto, considera que es importante vigilar el perímetro del autobús para reducir riesgos. Dentro del autobús, afirma que es importante que los niños se mantengan en su asiento, respetando las instrucciones de los responsables, e incluso cree que sería útil utilizar el propio trayecto para dar recomendaciones sobre educación vial.
Asimismo, el RACE ve de utilidad para la concienciación de niños y profesores la realización de simulacros de evacuación de autobuses en el recinto del colegio, supervisados por padres responsables y programados periódicamente.
De hecho, en el conjunto de recomendaciones que recopila, destaca que se debería potenciar la figura del delegado de seguridad, un profesor encargado de vigilar la bajada y subida de los alumnos en el colegio o la formación de los pequeños en la prevención de accidentes.