Motor

Conociendo la fábrica Ford en Valencia: una megaplanta para exportar a 75 países

Desde su inauguración en 1976, la factoría Ford España de Almussafes ha fabricado ya 11 millones de vehículos y más de 15 millones de motores.

Durante estas cuatro décadas de actividad industrial, ha experimentado un gran crecimiento, tanto en superficie como en producción y peso específico dentro del grupo Ford. Desde 2013, la producción ha aumentado en un 40 por ciento y su plantilla se ha duplicado.

En la actualidad, la fábrica valenciana ocupa a más de 8.000 trabajadores, sin contar con el parque de proveedores anexo donde trabajan otras 5.000 personas para suministrar los numerosos componentes necesarios. En total se utilizan 18.000 componentes para ensamblar los seis modelos que la fábrica española tiene asignados.

Control de calidad por inteligencia artificial

Cada hora, la línea de producción finaliza el ensamblado de 100 vehículos. Y esta cadencia va a posibilitar que en el año 2015 se alcance una producción total de 400.000 unidades. De este volumen de unidades, el 80 por ciento se destina a la exportación a 75 países, entre los que se encuentra el propio Estados Unidos.

Desde las enormes prensas de estampado de 2.000 toneladas para la fabricación de las carrocerías con acero hidroformado hasta la moderna sección de pintura, Almussafes es una de las plantas más avanzadas que posee Ford en el mundo. Incluso en innovación, ya que por ejemplo en 2012 recibió junto a la Universidad de Valencia el premio 'Henry Ford Technology Awards - HFTA 2012' por sus investigaciones y aportaciones sobre el control de calidad de carrocerías mediante visión por computador e inteligencia artificial.

La planta recurre a modernos robots guiados por láser y a avanzados sistemas de producción, como una potente red wifi que permite a los operarios instalar diariamente el software del mando por voz Sync 2 de forma personalizada y en idiomas diferentes en 1.800 vehículos cada día.

Zona FCPA

El proceso industrial de la fábrica no cesa de sofisticarse con nuevas tecnologías. La reciente utilización de magnesio combinado con aluminio ha aligerado los portones unos 15 kilos y la soldadura mediante rayo láser puede rebajar entre 1 y 2 kilos adicionales.

Recientemente se ha introducido un nuevo sistema de pintura que elimina uno de los tres horneados habituales, mejorando la calidad del acabado, la eficiencia energética del proceso y también su repercusión medioambiental. Al finalizarse, una estación automática de detección de defectos, también desarrollada en colaboración con la UPV y exportada a otras plantas de Ford, indica cualquier imperfección por pequeña que sea.

Por otro lado, en la Zona FCPA se miden vibraciones y resonancias de coches acabados para controlar y mejorar su calidad acústica. Un centro específico de calidad para el acabado Vignale cuenta con seis maestros artesanos que finalizan a mano el acabado de pintura y personalización de los Mondeo más lujosos.

De la producción total de la fábrica valenciana, se elige al azar el 5 por ciento de los vehículos, que son analizados y probados en la pista especial de Almussafes, única en su género entre todas las fábricas europeas de Ford. Con estas pruebas, los técnicos verifican en condiciones reales la calidad de los automóviles y detectan cualquier posible defecto que pueda perjudicar la calidad de rodadura.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin