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Los avances en baterías de litio traen coches eléctricos más baratos y capaces

Los avances en las investigaciones sobre baterías de litio-ion van a suponer el revulsivo definitivo para el desarrollo de la movilidad eléctrica en todo el mundo, lo que permitirá poner en breve en el mercado baterías con un menor coste y con una autonomía de unos 300 kilómetros.

Esta es una de las principales conclusiones del ABAA8 Congress que ha comenzado este miércoles en Bilbao, con la participación de los principales expertos internacionales del sector, según han informado los organizadores.

Instituciones, industria del automóvil y las baterías y los centros de investigación coinciden en su apuesta futura por el vehículo eléctrico, un vehículo con cero emisiones y que, gracias a los progresos en la investigación de nuevas baterías están solventado problemas actuales como la autonomía, el coste o la seguridad.

Así, por ejemplo, varios ponentes han señalado que estas baterías litio-ion garantizan ya una autonomía de 300 km, casi el doble de las actuales y están reduciendo considerablemente su coste. Ambas cuestiones son fundamentales para el despegue del vehículo eléctrico que en España supone sólo el 0,11% de las ventas y en EEUU el 0,7%.

Jesús María Goiri, director general de CIC Energigune, entidad organizadora del encuentro, y el director de Energía, Minas y Administración Industrial de Gobierno vasco, Aitor Oregi, han inaugurado el congreso destacando el peso estratégico del sector de la Energía en el País Vasco y las sinergias que se producen entre los centros tecnológicos, de investigación y la industria que están generando ya importantes resultados con ocho patentes registradas e importantes líneas de investigación en marcha.

Según Aitor Oregi, "desde el Gobierno vasco potenciamos la innovación y la tecnología en el sector de la energía porque pensamos que es un ámbito claro para favorecer el crecimiento y la generación de empleo".

El congreso ha comenzado con la sesión de la industria del automóvil en la que han participado algunas de las principales multinacionales. Volkswagen ha abierto la sesión presentando su hoja de ruta para el desarrollo del vehículo eléctrico y junto con BMW han coincidido en que el futuro de las baterías para vehículos eléctricos pasa por el desarrollo de los electrolitos sólidos que van a permitir incrementar el voltaje de las mismas.

Toyota ha mostrado su apuesta futura por las baterías de magnesio por su menor coste, mayor densidad y mayor seguridad, mientras Nissan enfoca sus investigaciones en baterías con mayor densidad que permitan una mayor autonomía. En la sesión ha estado presente también la empresa vasca CAF, que ha mostrado sus avances en movilidad eléctrica para tranvía.

Para Jesús María Goiri, todas estas intervenciones demuestran, "la gran apuesta de la industria del automóvil por la movilidad eléctrica para un futuro muy cercano y la mejora de las baterías es, sin duda, una de sus claves".

El director general de CIC Energigune ha querido resaltar la importancia de que todo este debate se esté produciendo en Euskadi. "Hoy tenemos aquí a los mayores expertos mundiales y esto supone un reconocimiento a la labor de todo nuestro tejido tecnológico, investigador e industrial en este campo", ha dicho.

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